Santa Fe: habilitan hoy el tránsito pesado en la Circunvalación oeste

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, encabezó el viernes la conferencia informativa sobre la habilitación del tercer tramo de la avenida de Circunvalación oeste (acceso norte) de la capital provincial para el tránsito pesado, a partir de hoy.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se rubricó el convenio entre esa dependencia y los municipios de Santa Fe y Recreo, que establece las condiciones necesarias para que el acceso quede habilitado por un plazo de seis meses, con opción a ser renovado. La obra, además, completa el anillo defensivo contra eventuales desbordes del río Salado.

En la oportunidad, Storero explicó que “en una primera etapa y, en época invernal”, se permitirá el tránsito pesado desde la ruta provincial N° 70 hasta su enlace con el tramo 2, ubicado a la altura del hipódromo Las Flores, condición que se implementará de lunes a viernes, entre las 8 y las 18, ampliándose durante los meses de verano.

Asimismo, remarcó que la velocidad máxima permitida será de 40 kilómetros por hora y estarán prohibidos los sobrepasos: “Con esta disposición se logrará descomprimir la avenida Blas Parera durante la mayor parte de la jornada”, observó el ministro.

En relación a la obra, el titular de Obras Públicas y Vivienda indicó que durante la actual gestión se realizó el hormigonado total de la traza y aclaró que la obra no está completamente concluida.

A continuación, Storero enumeró que aún restan realizar los trabajos de señalización, demarcación, colocación de guarda rail e iluminación –ya licitados–, “por lo cual se debe comprender que, en algún momento, se circulará en una zona de obra”.

“Habrá una campaña informativa importante, pero principalmente apelamos a la responsabilidad de los usuarios, quienes también deberán tomar todas las precauciones”, insistió el ministro.

Finalmente, Storero destacó la excelente disposición de la Agencia de Seguridad Vial y de la Policía de la provincia, como así también de los municipios de Santa Fe y de Recreo, que brindarán la información y asistencia necesaria a los usuarios.

CONDICIONES DE CIRCULACIÓN

En función de atacar las distintas problemáticas que conlleva la presencia de tránsito pesado en las avenidas periféricas del oeste de la ciudad de Santa Fe y en el centro mismo de la ciudad de Recreo, se implementó un corredor para el mismo por la avenida de Circunvalación en horario diurno, entre la intersección con la ruta provincial N° 70 y el nudo de calle Gorostiaga, donde se canalizará todo el tránsito pesado pasante que no tiene destino comprobable en la ciudad de Santa Fe.

Por lo tanto, la circulación por el corredor se organizará de modo que los camiones que provienen del norte o noroeste por la ruta nacional N°11, luego de atravesar Recreo norte, sean desviados en la intersección con la RP 70, y dirigidos hasta el empalme con la avenida de Circunvalación, donde accederán a la misma y luego irán en forma directa hasta el acceso de calle Gorostiaga para seguir su ruta hacia el sur por el tramo 2 de la Circunvalación hacia la autopista Santa Fe – Rosario o continuar hacia la ruta nacional 168.

En tanto, los vehículos de gran porte que provienen desde el oeste –por la ruta provincial N° 70–, luego de atravesar el viaducto sobre el río Salado, en la intersección con la avenida Circunvalación, serán dirigidos por el acceso correspondiente, donde continuarán el recorrido mencionado anteriormente.

Finalmente, los camiones provenientes del sector sur, podrán acceder al tramo 3 de la nueva avenida por en el nudo de calle Gorostiaga, donde serán direccionados hacia la intersección con la ruta provincial N° 70, pudiendo continuar hacia el oeste o hacia el este para proseguir hacia el norte por la ruta nacional N° 11.