Proponen que efectivos de la policía se suban a los colectivos para evitar robos

El proyecto se debate en el Concejo Municipal. El viernes, personas armadas asaltaron a los pasajeros de dos líneas urbanas.

El Concejo Municipal estudia por estas horas un proyecto que prevé que se asignen policías a bordo de los colectivos para evitar hechos de inseguridad. La problemática se reactivó luego de que el viernes pasado los pasajeros de las líneas 103 y 110 fueron asaltados por delincuentes que subieron a la unidad con armas de fuego y cuchillos.

La iniciativa es impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti, quien la reactivó en el marco de la coyuntura que implicó el cambio de autoridades en el Ministerio de Seguridad de la provincia.

“Queremos al personal policial protegiendo a los pasajeros las 24 horas. Permaneciendo por unos 30 minutos arriba del colectivo, para luego descender y continuar con otro”, explicó la concejala.

En tal sentido, dijo que “la enorme cantidad de robos y agresiones no nos pueden encontrar indiferentes. Necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad cuanto antes, y es por eso que pondremos a disposición del nuevo ministro todo nuestro apoyo para realizar estos controles”, destacó.

Sin medias tintas, la concejala remarcó que “en los últimos meses vimos un crecimiento exponencial en la cantidad y en el nivel de violencia con el que se dan estos delitos”.

Con antecedentes

El viernes pasado fue un mal día para los usuarios del transporte público. Ladrones armados asaltaron a los pasajeros que viajaban en colectivos de las líneas 110 y 103.

El primero de los robos ocurrió en el interno 3258 de la línea 110. Tres ladrones se subieron por la tarde en Génova y Garzón, exhibieron armas de fuego y cuchillos y amenazaron de muerte durante ocho cuadras a los pasajeros.

Un rato después de ese atraco, pasajeros que se trasladaban en un 103 negro fueron abordados por delincuentes en Ayacucho y Marco Polo con el mismo móvil delictivo.  

Ghilotti, quien se desempeña como vicepresidenta del Ente de la Movilidad, advirtió que esas situaciones no son aisladas y exhibió un informe detallado de los hechos más relevantes en los últimos 6 meses.

En ese informe se destaca que el 27 de octubre del año pasado un colectivo de Rosario Bus fue atacado a tiros cuando ingresaba a la localidad de Villa Gobernador Gálvez. La agresión no causó heridos, pero uno de los disparos perforó el parabrisas del vehículo.

El 30 de noviembre se registró un violento robo a un menor de 16 años a bordo de un colectivo en la zona sudoeste. Otros dos adolescentes, uno de 14 y otro de 18, lo amenazaron con un revólver y con una faca, para sustraerle el celular y dinero.

El 8 de diciembre se vivió un momento de pánico en la línea 110 cuando tres delincuentes armados asaltaron a los pasajeros y al chofer en calle Colombia y Juan B. Justo.

El 5 de enero de este año, en tanto, atacaron a piedrazos a dos colectivos de las líneas 116 y 130 en barrio Acíndar. Uno de los conductores terminó lastimado en el rostro y tuvieron que suturarle el pómulo izquierdo.

El 7 de enero, un chofer de la linea 110 fue atacado a los tiros, por suerte sin lesiones, en un intento de asalto cuando llegaba a la punta de recorrido en Aborígenes Argentinos y la colectora de Circunvalación.

El 4 de febrero un delincuente le arrebató el celular a una joven que descendía del colectivo en Ovidio Lagos y San Juan. El hombre fue retenido por los pasajeros.

El 18 febrero se produjo un violento robo a un colectivero a plena luz del día. La víctima, chofer de la línea 103 recibió un culatazo y fue despojado de su celular. Ocurrió en Villa Gobernador Gálvez.

El 20 de marzo pasado, ladrones asaltaron a los pasajeros de las líneas 110 y 103. Uno en el sur y el otro en la zona norte. “Todo esto sin mencionar la enorme cantidad de arrebatos que ocurren en paradas, los cuales muchas veces no se denuncian pero con presencia policial dentro del sistema muchos podrían prevenirse”, finalizó Ghilotti.