Biolcati tildó de ‘peligrosos’ algunos manuales que se reparten en las escuelas

Directivos de las principales cámaras empresariales del país evaluaron ayer, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, la coyuntura económica del país de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en especial en lo vinculado a salarios, dólar, inflación, el futuro del sindicalismo y del rol del empresariado.

El anfitrión del encuentro, Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina, habló con Radio 10 sobre la reunión y destacó que además de cuestiones económicas se habló del lugar que tiene el empresario en la sociedad.

En este sentido, contó que ayer se llegó a la conclusión de que es necesario que en la Argentina se vuelva a revalorizar lo empresarial, que en general se asimila lo empresario a algo negativo.

«Desprestigiar la actividad agropecuaria en un país como el nuestro es una cosa peligrosa«, aseguró Biolcati.

La razón por la que esta situación fue tema central en el encuentro de ayer yace en los textos escolares distribuidos por el Gobierno que critican el accionar de este sector.

Hay tres manuales de educación ambiental editados por el Ministerio de Educación en los que se cuestiona la transformación rural. Una de las frases más contundentes dice: «Los factores que favorecieron la instalación de este modelo agropecuario están relacionados con la concentración productiva y gerencial de las exportaciones agropecuarias (pools de siembra), favorecida por un marco legal propicio y la oferta de nuevas tecnologías (…) para intensificar la producción en gran escala, en gran medida patentadas por empresas multinacionales«.

Otro de los textos resalta las consecuencias sociales del modelo agropecuaria: «La falta de compromiso del productor con la planificación del uso de la tierra y su conservación», según pulica un matutuino porteño.

Por último, un manual de política destaca: «El retiro voluntario es un método de reducción de personal especialmente utilizado por las empresas del Estado en los procesos de privatización de los 90 (…). Se ha llegado a enviar a empleados a una oficina vacía, donde debían permanecer durante todo su horario sentados, sin hacer nada«.

Estas frases fueron las que alarmaron al sector empresario, que se siente desprestigiado y criticado por los textos.

El encuentro

«Hablamos de temas generales, de política, de economía, del rol del empresario y cómo es su presencia ante la sociedad, y cada uno cuenta cómo le va a cada sector. Fue una reunión entre amigos, no institucional. Fue amplio, no había un temario y no va a haber conclusiones» comentó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren.

La cita fue en el restaurante central de la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la 125 Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura, y el anfitrión del almuerzo fue el titular de la entidad, Hugo Biolcati.

Del encuentro participaron, además de Biolcati y Mendiguren, los presidentes de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Brito; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi y Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

También estuvieron Claudio Cesario, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); Luis Bameule, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Claudio Rodríguez.

En una mesa contigua, almorzaban también la candidata a presidente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el aspirante a diputado nacional por esa fuerza, Mario Llambías; el vicepresidente de la SRA, Alejandro Delfino, y el titular de Coninagro, Carlos Garetto. (Infobae)