A partir de este lunes, colectivos circularán con las ventanillas abiertas y trabadas en Rosario

La Municipalidad informó la medida que busca garantizar la ventilación cruzada en medio del rebrote de casos de coronavirus. También se sumarán mamparas.

Los colectivos circularán, desde el lunes, con sus ventanillas abiertas y trabadas para garantizar la ventilación cruzada. Se trata de una de las medidas que fueron dispuestas ayer en la reunión Nº 61, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, llevada adelante por la Municipalidad de Rosario.

“A partir del lunes, el Transporte Urbano circularán con el trabado de ventanillas para garantizar la ventilación cruzada. Además, se incorporarán mamparas para que los pasajeros puedan ingresar por la puerta delantera y aumentar el espacio dentro de los colectivos”, se puede leer en la cuenta de Twitter oficial del Municipio.

La iniciativa apunta a que en las unidades de transporte público circule el aire y se garantice la ventilación cruzada (apertura de puertas/ventanas opuestas), a fin de evitar la propagación del covid-19 entre las personas que viajan. La ventilación es el eje central de una campaña nacional lanzada por el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación, basada en evidencia científica, para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad por aire.

Días atrás, Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, pidió retirar las ventanas de los colectivos ante la segunda ola de coronavirus. “Cerrar las ventanillas es lo peor que se puede hacer en una pandemia”, dijo.

El infectólogo insistió en que será más conveniente “pasar frío”, pero siempre mantener las ventanas y puertas abiertas. “La solución es fácil: sáquenle un par de cristales y listo. Así ventilás a la fuerza. Porque la gente empieza a cerrar las ventanas para no pasar frío y es exactamente al revés: si es necesario, hay que pasar frío”, remarcó Montero en relación al transporte urbano.