El ego como contrincante de los políticos

En este año, al desencadenarse campañas políticas vale decir en principio que, en varias de ellas se enfocan gran cantidad de recursos para comprender y manipular elementos externos para aprovechar al máximo tendencias de la opinión pública, obtener recursos, concretar coaliciones y estudiar a la oposición en su conjunto, así como la los componentes de la misma individualmente.

En el análisis de los elementos expuestos no se tiene, generalmente en cuenta, el ego de los protagonistas y esa circunstancia “afecta al equipo político para llegar al gobierno, según opina el especialista Maurice Florez-Morris.

En esta breve columna que dedicamos al análisis del “ego” en campaña, vale mencionar el estudio del mismo “como obstáculo para alcanzar el éxito y, lo que es más difícil, mantenerlo”, cuestión a la que ha hecho referencia Ryan Holyday en “El ego es el enemigo”.

Etapas

En su obra Holyday identifica al ego en tres etapas para los líderes:

En la primera de ellas está considerado el momento en que los candidatos aspiran a dar basamento a su estatus y en un segundo momento el problema se transforma y puede empeorar cuando llegan a posiciones de reconocimiento social y poder.

Finalmente, el ego “tiene efectos devastadores cuando los personajes políticos sufren retrocesos o declives en sus carreras”.

No es el objetivo de esta columna hacerle publicidad al trabajo referido, sólo se pretende hacer mención a los temas que allí se analizan para que el ocasional lector tome de parámetro la cuestión para luego acceder a otros trabajos que tocan la temática y que permitirán evaluar concienzudamente a los candidatos que se presenten en el 2021 para ser considerados.

Antes de hacer referencia al temario, sólo expondremos la definición de Holiday sobre el ego. La suya es: “una creencia malsana en nuestra propia importancia… Es el sentido de superioridad y certeza que excede los límites de la seguridad en uno mismo y del talento”.

Sólo resta agregar que el temario toma cuestiones tales como:

*¿Por qué el ego es un enemigo?
*Los problemas del ego en los aspirantes a puesto de liderazgo y algunos concejos para su manejo.
*Problemas del ego en personas exitosas.
*Problemas del ego en personas que fracasan
*Conclusiones.

En un párrafo final sólo vale mencionar que las redes sociales, tan utilizadas en campañas por estos tiempos, se incrementa el sentido de la auto-importancia al darnos plataformas para expresarnos y aglutinar grupos de amigos y seguidores que acrecientan el ego.

Justipreciemos lo opuesto al ego como la humildad que rara vez nos son enseñados y que, lamentablemente no son considerados con idéntica valoración social.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com