El Ingenuity realizó su primer vuelo en Marte

La NASA confirmó que el helicóptero Ingenuity efectuó su primer vuelo en Marte durante 30 segundos para cumplir con el primer objetivo impuesto: alcanzar una altitud de 3 metros, para posarse en una explanada, en la superficie marciana oportunamente escogida.

Además, llegó a la Tierra la primera imagen desde la cámara del helicóptero, en blanco y negro, en la que puede apreciarse su sombra sobre el suelo del planeta rojo.

Mientras ello sucedía, el rover Perseverance brindó el apoyo necesario durante las operaciones del vuelo tomando imágenes suplementarias, recopilando datos del ambiente y albergando la estación base que permite que el helicóptero se comunique con los controladores de la misión en nuestro planeta.

El rover que nos ocupa, es el quinto que la NASA puso en el terreno marciano. Vale recordar que el Ingenuity es una aeronave de 0,49 metros de altura y 1,8 kilos de peso, alimentada por seis aterías de iones de litio que reciben carga del sol y es capaz de autocargarse.

La nave recorrió casi 480 millones de kilómetros durante unos seis meses en la tripa del Perseverance y es el resultado de un trabajo realizado durante 6 años para que el 5 de abril se posara en terreno marciano en una zona del cráter Jezero.

La primera aeronave humana en Marte movió sus pequeñas palas por primera vez y giró a 50 rpm en preparación para el primer vuelo por control remoto. Las palas de Ingenuity Mars Helicopter están hechas de un núcleo de espuma de fibra de carbono liviana para proporcionar sustentación en la delgada atmósfera del planeta rojo.

Ingenuity todavía debía completar otra prueba de rotor antes de que pudiera llegar al primer vuelo: un test de giro a alta velocidad (2.400 rpm) de sus palas mientras todavía está en la superficie. Fue en esta en la que el equipo detectó el fallo que retrasó la prueba, programada para el 11 de abril.

Cumplido el primer ascenso, se espera que en los sucesivos vuelos -se han programado cinco en total- pueda subir hasta unos 5 metros. El tiempo máximo en el aire son 90 segundos y se podrá hacer pruebas a lo largo de 30 días como adelantáramos en esta columna.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com