Fernanda Gigliani: «El Frente Santa Fe Para Todos puede ser gobierno en la ciudad»

Fernada Gigliani, es una jóven exponente local de las nuevas generaciones encantadas con la política. La política, practicamente un improperio durante los «apolíticos» años noventa (solo en palabra, ya que se sabe que justamente la apolíticidad es una postura política), luego de la repentina desaparición del ex presidente Néstor Kirchner, ha cobrado nuevos bríos, alcanzando volúmenes solo comparables al furor juvenil de las década del setenta, o a las ansias de participación (más tarde decepcionadas) de la post-dictadura.

Gigliani, integra el Partido del Progreso Social, y es candidata a edila por el Frente Santa Fe Para Todos, coalición de fuerzas de raigambre nacional y popular que el 24 de julio próximo buscará alzarse con la victoria en las elecciones provinciales generales.

«Los jóvenes hemos cambiado nuestra manera de pensar y actuar. Empezamos a participar en la política desde adentro, haciendonos cargo de todo aquello que no nos gusta pero también con la gran responsabilidad de poder modificarlo. Ese es el desafío y siempre estamos puestos a prueba», indicó Gigliani.

«Por el año 2002 empecé a militar socialmente. Estaba a cargo de un voluntariado en donde una de las actividades más importantes fue un trabajo con niños y adolescentes en situación de calle, particularmente con los jóvenes que limpiaban los vidrios en Oroño y Pellegrini. Desde allí hago el salto a la militancia política del Partido del Progreso Social. El partido es el que decide que yo sea la que lo represente en la lista de concejales del Frente Santa Fe Para Todos», contó a Cuna de la Noticia la candidata.

Respecto a su deber como jóven política, manifestó «Siento una enorme responsabilidad por ser jóven de llevar al Concejo las banderas que tienen que ver con la juventud. Me interesa trabajar temas como la cultura, el deporte y la educación como modos de inclusión social. Si bien hay cosas que están bien hechas en este sentido en Rosario, la realidad es que no todos los jóvenes de la ciudad acceden. Después, una de las cuestiones más importantes es el empleo para los jóvenes, ya que estos no logran insertarse laboralmente. Esto es una falla de la gestión, ya que el Intendente tiene que ver cual es el perfil que el empresariado necesita, y en base a esa demanda diseñar los planes de capacitación en oficios».

Seguidamente, expresó su parecer acerca de la labor política como acción de las nuevas generaciones: «La política y la militancia son una forma de inclusión social, porque los jóvenes se involucran en la pelea por los derechos de su cotidianeidad. La política es una herramienta que te permite transformar la realidad que te rodea».

También se refirió a las tareas no cumplidas por la gestión del ingeniero Miguel Lifschitz . «Muchas son las deudas de la administración socialista con la ciudad. Hay un atraso importante en las obras y los servicios públicos. Hay muchos barrios que no tienen agua, esta es una de las demandas que más se observa. El transporte, el tránsito en la ciudad, son otros de los problemas. Hay una deuda muy grande en cuanto a la inclusión y la igualación social de los vecinos».

«El que el oficialismo tenga mayoría automática en el Concejo, hace que todo lo que cae allí no pueda modificar la realidad. Todo lo que se resuelva en ese lugar puede quedar estancado si no hay decisión política del Ejecutivo de llevarlo a cabo. Por eso es importante no escindir el Concejo de la Intendencia. Nosotros queremos ser concejales del oficialismo con Cavallero intendente», sostuvo la candidata del Partido del Progreso Social.

Por último, se refirió a las posiblidades de su espacio político de alzarse con la Intendencia este 24 de julio: «El Frente Santa Fe Para Todos puede ser gobierno en la ciudad. Este espacio, además del peronismo, lo compone el Partido del Progreso Social, el Partido Intransigente, el Partido Humanista, y el partido de Martín Sabatella, Nuevo encuentro. La ampitud va a ser la clave a futuro, porque los vecinos esperan eso. El etiquetar y encasillar, muchas veces  hace que las cosas se frustren, se obstaculicen, se traben. Creo que todos nos podemos enriquecer con las distintas experiencias de los diferentes compañeros, y Cavallero es el hombre que más indiscutiblemente conoce la ciudad», concluyó Gigliani.

AUDIO: FERNANDA GIGLIANI

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia