Sin pasar por el Concejo: Javkin aumentará nuevamente la Tasa General de Inmuebles

El Ejecutivo municipal hizo uso de una facultad especial para evitar pasar por el órgano legislativo. Subirá un 9,7% desde julio, luego de los incrementos de enero y abril.

La Municipalidad anunció que la Tasa General de Inmuebles (TGI) subirá 9,7% a partir de julio, y tendrá su tercer aumento en el año después de los efectuados en enero y en abril, acumulando un 45% en 2021. El fundamento de la intendencia de Pablo Javkin es que durante el 2020 la tasa se mantuvo pisada con un solo aumento, por eso ahora se busca actualizar y tratar de compensar.

En este escenario, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin destacó que “importa el monto, no las cantidades”. Y agregó: “Tenemos un sistema que prevé un aumento trimestral en base al contrato de recolección de basura”.

“No está bien contar cuántas veces aumenta, sino cuánto lo hace. Vivimos en un país con inflación alta, ante esto, uno puedo trasladarlo a la gente en forma inmediata o paulatinamente, para darle más tiempo a la gente”, afirmó el mandatario.

“Cuando el municipio compra le pasa lo mismo que a cualquier vecino que cuando va a comprar algo está más caro. Estamos 15 puntos por debajo de la inflación porque estamos un año atrasados, y vamos a seguir por debajo de la misma y estamos también prorrogando en el tiempo para que impacte mismo. “Lo que nadie me puede pedir a mí es que yo solucione la inflación”, concluyó.

El Presupuesto 2021 contempló una suba del 10% en abril, pero esta tercera suba respondió a las facultades que el Concejo le concedió al Ejecutivo municipal para poder hacer un ajuste trimestral en base a la evolución de los costos de barrido y limpieza.

Pasando en limpio, Javkin hizo uso de las facultades cedidas por el cuerpo legislativo el año pasado para disponer un aumento del 25% a partir del 1º de enero, a la que se le sumó un 10% en abril aprobado por el Concejo, y ahora le suma el aumento del 9,7%. El acumulado es mayor incluso a la inflación interanual que se posicionó en el 48 por ciento.