El Gobierno nacional decretó dos días de duelo por la muerte de Reutemann

Alberto Fernández señaló que «resulta un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria» del exgobernador de Santa Fe, razón por la que decidió decretar las 48 horas de duelo. Omar Perotti ya había hecho lo mismo a nivel provincial.

El presidente Alberto Fernández decretó dos días de duelo nacional por la muerte del senador nacional Carlos Reutemann.

A través del Decreto 446/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el mandatario estableció la medida y reconoció la figura y la carrera del referente peronista.

«Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de dos días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del senador nacional Carlos Alberto Reutemann», señala el artículo 1 del decreto, así como también se explicó que durante ese período «la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos».

Además, el jefe de Estado fijó que «por intermedio del Ministerio del Interior se expresarán a la familia del extinto las condolencias del Gobierno».

Alberto Fernández destacó que Reutemann «adquirió notoriedad pública en su juventud como piloto de automovilismo, actividad en la que se destacó a nivel nacional e internacional» y recordó que «entre 1972 y 1982 se desempeñó como piloto de Fórmula 1, representando a los equipos de Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, entre otros, logrando su primer Gran Premio en la República de Sudáfrica en el año 1974 y obteniendo 12 grandes premios a lo largo de su carrera, lo que lo llevó al subcampeonato del año 1981».

También indicó que «en 1991 inicia su actividad política en el Partido Justicialista, siendo electo gobernador de Santa Fe en el período 1991-1995».

«Posteriormente, decidió postularse para senador nacional, cargo que ejerció hasta el año 1999, siendo también electo Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional, en el año 1994. En el año 1999 ganó nuevamente su segundo mandato como gobernador de dicha Provincia, el que ejerció hasta el año 2003, donde nuevamente fue electo para ocupar una banca en el Senado y reelecto en varias ocasiones hasta la actualidad, venciendo su mandato el 9 de diciembre de 2021», añadió.

En ese sentido, Alberto Fernández remarcó que «por su trayectoria es reconocido por el Estado Nacional» y agregó: «En virtud de ello, resulta un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria de Carlos Alberto Reutemann, con motivo de su fallecimiento».

Además de la firma del Presidente, el decreto también fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

A nivel provincial, el gobernador santafesino Omar Perotti ya había decretado 48 horas de duelo por el fallecimiento de uno de sus antecesores en el cargo, período en el cual la bandera nacional y la provincial se izarán a media asta en todos los edificios públicos de Santa Fe.