La inflación del primer semestre superó el 25%

La inflación en junio fue del 3,2% y acumuló una suba del 50,2% en el último año. Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron uno de los rubros que más subió en el sexto mes del 2021, con un aumento del 3,2%.

La inflación durante el mes de junio fue del 3,2% – levemente por debajo del 3,3% registrado en mayo- y acumuló un incremento del 25,3% en el primer semestre del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 50,2% en los últimos doce meses, registrando el valor interanual más alto desde febrero de 2020. En este sentido, cabe destacar que en junio del año pasado la inflación fue del 2,2%.

Si bien a causa de la pandemia de coronavirus en los primeros meses del 2020 hubo mayo control de precios, lo que significó una reducción en la inflación, desde octubre del año pasado este valor viene en alza, pero en los últimos meses puede advertirse una leve desaceleración que se reafirma con los datos de junio.

A pesar de que el gobierno elaboró el Presupuesto 2021 previendo una inflación anual del 29%, las cifras registradas en el primer semestre se alejan bastante de este objetivo, por lo que se están poniendo medidas en marcha, como el bono a jubilados y pensionados y la reapertura de paritarias, para que los ingresos puedan ganarle a la inflación.

Además, consultoras privadas estimaron que el año podría cerrar con una inflación acumulada superior al 48%.

El rubro que más aumentó sus precios en junio pasado fue Comunicación, con una suba del 7%, seguido por Tabaco y Bebidas alcohólicas (5,5%), Prendas de vestir y calzado (3,5%), Transporte (3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) y Salud (3,2%).

La suba en Comunicación estuvo impulsada por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet, mientras que el alza en bebidas alcohólicas y tabaco fue fomentada por el incremento en el precio de los cigarrillos.

Por otro lado, el incremento en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en todas las regiones y se explicó por los aumentos en Carnes y derivados (que según la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes subieron un 8,2% en junio); Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Sin embargo, estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Por el contrario, los sectores que mostraron subas menores a la media nacional fueron Restaurantes y hoteles (3,1%), Vivienda, agua,
electricidad, gas y otros combustibles (2,5%), Recreación y cultura (2,2%), Bienes y servicios varios (2%) y Educación (1,1%).