Murió Lila, la última integrante de Madres de Plaza de Mayo de Rosario

La última sobreviviente del grupo falleció el miércoles por la tarde, a sus 97 años.

Parte de la historia Argentina se tildó de luto en la tarde del miércoles al darse a conocer que Adela Panelo de Forestello, más conocida como “Lila” falleció a sus 97 años. Se trataba de la última sobreviviente del grupo fundador de Madres de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario.

La noticia trascendió luego de que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe compartiera en sus redes sociales la pérdida, y a la vez también diera a conocer parte de la trayectoria de Adela y su compromiso con los Derechos Humanos.

Sobre esto escribieron: “Despedimos con gran tristeza a nuestra Madre de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, Adela Panelo de Forestello, que falleció en el día de hoy. Gracias Lila por tu compromiso con los Derechos Humanos y tu legado en la lucha por la Memoria Verdad y Justicia”.

Por su parte, se sabe que la mujer se unió al grupo de las Madres de Plaza de Mayo debido a que su hija Marta Forestello, tenía 24 años cuando el 19 de agosto de 1977 fue secuestrada en Lavalle entre 9 de Julio y 3 de Febrero.

Desde El Ciudadano Web aseguraron que la joven fue trasladada al ex Servicio de Informaciones y luego a la Quinta de Fune, y luego de 15 días de secuestro Lila recuperó a su nieta de tan solo un año a quien tuvo que criar.

Quién era Lila, Adela Panelo de Forestello

Forestello nació en Posadas, Misiones, 31 de enero de 1923, y se capacitó como Profesora de Matemáticas. Trabajó en el escuela Normal Nº1. y al poco tiempo contrajo matrimonio con Domingo Forestello, un odontólog. Con él formaron familia y tuvieron dos hijas, una de ellas fue Marta María, “Lala”, que estaba casada con Miguel Ángel Tosetti, a quien también secuestraron en setiembre de 1977 en Rueda 5545 y fue visto en la Quinta de Funes.

Hasta el día de hoy, la pareja forma parte de los 30 mil desaparecidos por parte de las fuerzas civiles – militares de la última dictadura en nuestro país.