Preso que cumplía 35 años de condena en Coronda y se fugó cuando salió a limpiar los baños

Se trata de Juan Marcelo Priotti, condenado por homicidio y otros delitos. El recluso limpiaba los baños químicos del sector de ingreso cuando logró alcanzar el alambrado, saltar y subir a una camioneta que lo estaba esperando. Es la tercera fuga de un penal santafesino en los últimos tres meses.

Juan Marcelo «Tuerto» Priotti tiene 47 años, es oriundo de Marcos Juarez con una extensa historial delictivo sobre todo en la provincia de Santa Fe. En el año 2007 fue condenado a 35 años y nueve meses de prisión por varios delitos, entre ellos, el crimen del dueño de una estación de servicio, ocurrido en Arminda en el año 2002. Este martes por la tarde, el «Tuerto», que cumplía su sentencia en la cárcel de Coronda, logró escapar del penal tras saltar el perímetro de ingreso de visitas, donde lo esperaba una camioneta.

La fuga, que es la tercera que se da en una cárcel santafesina en los últimos tres meses, ocurrió alrededor de las 18.30 horas de este martes. El recluso había salido al sector de adimisión para limpiar los baños químicos. De acuerdo al testimonio de uno de los empleados penitenciarios, el «Tuerto» logró alcanzar el alambrado, lo saltó y corrió hasta una camioneta de color rojo que lo estaba esperando. Salieron a toda velocidad y los guardias le perdieron el rastro.

El homicidio

El 6 de enero de 2002, José Enrique Mancini, dueño de una estación de servicio de Arminda, comía junto a su familia. Cuando se dirigió hacia el quincho de su casa, fue sorprendido por el «Tuerto» que, junto a otro cómplice, habían entrado a robar. Al toparse con Mancini, le dispararon tres veces en la cabeza y luego asaltaron al resto de la familia. Acto seguido, se dirigieron a la estación de servicio para perpetrar allí otro asalto.

Tras su condena Priotti permaneció prófugo durante varios años y, finalmente, fue detenido en enero de 2012, en la zona de Oliveros, luego de perpetrar un robo en una finca de San Fabían. Su detención se dio tras una cinematográfica persecución policial que incluyó tiroteo y terminó con un violento choque contra un camión que iba cargado de soja.

La banda de Priotti era investigada por una larga lista de robos en las zonas rurales de Rosario y San Lorenzo, Irrumpían en las vivienda, maniataban a los moradores y los obligaban a decirles donde tenían el dinero u objetos de valor. Luego se daban a la fuga, generalmente con los vehículos de las personas asaltadas. Una característca de la banda es que, cuando sus víctimas no querían decir donde tenían escondidos los objetos de valor, los picaneaban hasta que conseguían arrancarles la información.