Gran elección de Juntos por el Cambio en Senador y Diputado nacional

La fuerza amarilla fue la más votada en la provincia. Carolina Losada se impuso ante Pullaro y Angelini y enfrentará a Lewandowski.

Más del 40% de del padrón optó por Juntos por el Cambio en Santa Fe, según números oficiales, con más del 99% de las mesas escrutadas. Tanto en diputados como senadores nacionales, la oposición a nivel nacional se impuso en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Los números muestran, además que no hubo corte de boletas, es decir, los votantes optaron por un solo espacio político para las dos categorías: diputados y senadores.

El segundo lugar quedó para Frente de Todos con cerca del 30% de los votos, mientras que el Frente Amplio Progresista (ex Frente Progresista Cívico y Social) obtuvo poco más del 10%.

De esta manera, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro (Juntos por el Cambio), Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) y Clara García (Frente Amplio Progresista) se posicionan favorablemente para ingresar al Senado nacional en las generales del 14 de noviembre. Mercedes Meier (Soberanía Popular) y Jorge Boasso (Primero Santa Fe) también realizaron una elección que los posiciona favorablemente.

En relación a la elección a diputados, quienes se perfilan para lograr alguna de las tres bancas en disputa son Gabriel Chumpitaz y Mario Baletta (Juntos por el Cambio), Roberto Mirabella (Frente de Todos) y Mónica Fein (Frente Amplio Progresista).

En Juntos por el Cambio, en la categoría senadores, la mayor cantidad de votos fueron para las listas de Carolina Losada (Cambiemos con Ganas) y Maximiliano Pullaro (Evolución), con el 30% y el 28% de los votos respectivamente.

En tercer lugar quedó, Santa Fe nos Une, encabezada por Federico Angelini y Amalia Granata, con el 23%. Y en cuarto puesto se ubica José Corral (Vamos Juntos) con el 15%. El quinto escalafón, con casi el 2%, fue para la lista Republicanos por la Libertad, que presentó solamente candidatos a diputados, encabezados por Dieter Von Dannwitz.

Las cifras son similares para el rubro diputados, por lo cual el primero puesto lo dirimen Gabriel Chumpitaz y Mario Barletta, seguidos de Luciano Laspina, y en cuarto lugar se posiciona Rodrigo López Molina.

A nivel general, el segundo partido más votado fue el Frente de Todos con cerca del 30% de las intenciones.

En la categoría senadores, se impuso la lista apoyada por el gobernador Perotti por 67%. De esta forma, Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun superaron a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas con el 32 por ciento de los votos. Con números similares Mirabella dejó segundo al concejal de Rosario Eduardo Toniolli.

En tanto, la tercera fuerza con mayor cantidad de votos fue la del Frente Amplio Progresista, que cosechó cerca del 10% del padrón. En la interna, por amplia mayoría, se ubicó primera la lista para senadores de Clara García (cerca del 70%) y en segundo lugar la de Rubén Giustiniani y la edil local María Eugenia Schmuck (30%).

Por el lado de Diputados y con cifras parecidas, la ex intendenta rosarina Mónica Fein se impuso a Claudio Oliver.

Una gran elección realizó Soberanía Popular, que no contaba con internas. Casi un 3% votó por Mercedes Meier para el senado y Carlos del Frade para la Cámara de Diputados de la Nación.

En tanto, Unite por la Libertad y la Dignidad, con su lista Somos Vida (sin internas) obtuvo algo menos del 3% con Betina Florito para senadora y la ex boxeadora Alejandra «Locomotora» Oliveras como candidata a diputada.

Somos Futuro, con su lista Creo en Santa Fe -liderada por Patricia Frausin y Víctor Hernández, y Podemos obtuvieron cerca del 1,8% de los votos. En la segunda se impuso el espacio Vida y Familia, con Juan Argañaraz y Patricia Silva para senadores y diputados respectivamente.

Número similares (cerca del 1,8%) sacó Primero Santa Fe, imponiendose la lista de Jorge Boasso a senador y Luis Contigiani a diputado.

El Frente de Izquierda se quedó con el 1,65%. La lista Unidad de la Izquierda se impuso con más del 67%, liderados por Irene Gamboa en el rubro senadores y Carla Deiana en diputados.