Alarma: La pobreza alcanzó el 39,4% en el Gran Rosario en el primer semestre


El Indec publicó los índices de pobreza e indigencia en el país. El índice general llegó al 40,6% y alcanzó a 18,8 millones de personas.


Según publicó el Indec este jueves, el índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020.

Por su parte, el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

Gran Rosario

El 39,4% de la población del Gran Rosario era pobre al final del primer semestre de 2021, de acuerdo al informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa de pobreza bajó 2,5 puntos en relación con mismo período de 2020 pero es casi un punto porcentual más alta que a fines del año pasado.

La indigencia subió casi un punto en la comparación interanual. El salto fue todavía mayor respecto de hace seis meses atrás: 3,2 puntos.

De acuerdo a los datos difundidos por el organismo nacional de estadística, en el aglomerado Rosario hay 522.992 personas cuyos ingresos no logran cubrir la canasta básica de pobreza, de los cuales 140.774 no llegan ni siquiera a poder comprar los alimentos básicos.

Esto significa que 130.406 hogares (28,3%) son pobres y 36.287 (7,9%) son indigentes.

Índice de salarios

Por otro lado, el índice de salarios total registró en julio un incremento de 4,9% mensual, casi dos puntos porcentuales más que la suba de 2,3% verificada en junio pasado, y 1,9 puntos por encima de la inflación de similar período de 3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En julio, los salarios del sector Privado Registrado aceleraron su crecimiento hasta 5,2% mensual, contra el 1,8% del mes previo; mientras que en el sector Público el incremento fue de 6,0% mensual -contra el 4,0% anterior-.

En el sector Privado no registrado, el incremento fue de 2,4% frente a junio, cuando la medición marcó una suba de 1,2% frente a mayo pasado.

Durante el séptimo mes del año se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los trabajadores del gremio bancario, camioneros, de la carne, construcción, encargados de edificios, gráficos, indumentaria, metalúrgicos, plásticos, químicos, sanidad y transporte.

De esta forma, en los primeros siete meses del año el Índice de salarios total acumuló un aumento de 28,9%.

Por sectores, los salarios del sector Privado registrado crecieron 31,9% en lo que va del año, los empleados públicos tuvieron una mejora del 31,8%; y los del sector Privado no registrado se incrementaron 16,5%.