Cayeron Whatsapp, Facebook e Instagram y millones de usuarios fueron afectados

Las plataformas creadas por Mark Zuckerberg están fuera de servicio a nivel global aproximadamente desde las 13 hs.

Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron este lunes una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios durante casi seis horas.

“Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, dice un mensaje que reciben los usuarios que buscan acceder a Facebook.

“Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp.

Las acciones de Facebook cerraron con una fuerte baja de 4,89% tras la interrupción de los servicios.

Aunque es inusual que esto ocurra en grandes proporciones y afectando a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.

Antes de la caída global de Facebook, vendieron datos de 1.500 millones de usuarios en un foro de hackers

«Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)», tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo «una gran cantidad de (…) cambios (principalmente retiros de rutas)».

Las fallas técnicas en Facebook incluso han impedido que sus empleados accedan a los edificios de la empresa, ya que sus credenciales de acceso dejaron de funcionar. También se sabe que las plataformas internas de Facebook también están fuera de servicio.

El equipo de seguridad de Facebook informó al New York Times que era «poco probable que se hubiera producido un ataque cibernético porque era poco probable que un ataque afectara a tantas aplicaciones a la vez».

Otras redes, como Signal o Telegram, experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persiste desde hacía varias horas.