Concejales kirchneristas presentaron un proyecto para la creación de una policía local

La propuesta fue presentada por los ediles López y Toniolli.

Ingresó al Palacio Vasallo un proyecto de ordenanza de la concejala Norma López, acompañada por Eduardo Toniolli, que propone la creación de una policía rosarina, una Policía Municipal nueva, con estructura, modalidad de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes a los del nivel provincial.

La misma iniciativa había sido presentada en el Concejo en 2014 pero no logró los consensos necesarios y perdió estado parlamentario. Ahora el proyecto fue presentado nuevamente con “casi los mismos fundamentos de aquel entonces”, destacó la concejala peronista.

“En 2014, junto a Roberto Sukerman, presentamos el proyecto para la creación de una Policía Municipal en el Concejo Municipal. Nunca fuimos escuchados por el Frente Progresista Cívico y Social. Creemos que, en el diseño del abordaje de la seguridad comunitaria, la Gestión Municipal debe protagonizar la estrategia, sostener el diálogo con referentes barriales, instituciones y ganar la calle para la prevención del delito”, afirmó la edila López, quien busca renovar su banca en el Concejo Municipal en la lista del Frente de Todos, encabezada por Lisandro Cavatorta.

López insistió en recordar que durante los debates preelectorales “en 2019 Javkin se opuso a la propuesta de crear una policía local armada. Cambió su discurso, pero nosotros queremos aportar una herramienta a la gestión para atacar el delito”, destacó.

En ese sentido, la presidenta de bloque del Frente de Todos, aseguró que “una profunda reforma de la policía, la convocatoria a un consenso político amplio y en una justicia de cercanía, que tenga a la ciudadanía como protagonista de estas acciones, será clave para el futuro de Rosario”.

“Está en juego la vida de rosarinos y rosarinas. Dejemos de lado disputas partidarias y avancemos en políticas concretas de cuidados ciudadanos”, afirmó la vicepresidenta del Justicialismo santafesino.

El proyecto de una Policía Municipal de Rosario quedará primero a consideración de las comisiones de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana; Gobierno; y Presupuesto y Hacienda. “Aspiramos a que se discuta. Estamos abiertos a modificaciones, a perfeccionarlo, analizarlo, en un contexto complejo; estamos seguros de que brindamos una herramienta al intendente”, aseguró la concejala.