Otorgaron reconocimientos a víctimas del delito

El diputado provincial Oscar Martínez, entregó reconocimientos a organizaciones y familiares de Víctimas de Rosario.

En la sede de la Cámara de Diputados de Rosario se entregaron diplomas de reconocimiento a víctimas y familiares que participaron de las Audiencias Públicas que el Observatorio llevó adelante para consensuar la redacción del texto final de la Ley Provincial de Víctimas de Delitos y sus familiares que después de un largo recorrido fue aprobada en el final del período ordinario de sesiones. Acompañó a Oscar «Cachi» Martínez en la entrega el diputado Carlos del Frade, quien participó activamente de todas las audiencias y de las reuniones de las comisiones en las que se trató el proyecto.

En la oportunidad el legislador del Frente Renovador -PJ- agradeció a todos y cada uno de los presentes y recordó que “esta ley que logramos aprobar, que busca fundamentalmente la protección de los derechos y garantías de las víctimas y sus familias, tuvo un largo camino ya que por un lado siguió el normal recorrido legislativo que es el de transitar y ser debatido por cada una de las comisiones asignadas. Pero, paralelamente, tuvo un recorrido mucho más amplio que fue el del diálogo con la sociedad, especialmente con todos los actores involucrados en la temática».

Martínez también destacó la participación de estos últimos ya que “gracias al aporte de todos ustedes logramos un proyecto amplio, completo, donde cada uno aportó su experiencia para enriquecerlo. Darles respuesta a ustedes, hombres y mujeres atravesados por la tragedia, era una materia pendiente y creo que con esta aprobación empezamos a saldarla. Darle reconocimiento a sus derechos humanos, entendidos ellos como la capacidad de acceder a una justicia reparadora, y que se incluya no solo el legítimo derecho a ser parte en el proceso penal, sino a la concepción de una justicia integral que les dé respuestas, que aborde el asesoramiento y el acompañamiento social, y que mejore la calidad de nuestras instituciones era nuestra obligación como funcionarios públicos elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

“Estábamos convencidos -afirmó- de que Santa Fe necesitaba una ley específica que aborde la situación de cada uno de ustedes, porque, aunque el daño sea irreparable, es necesario que reconozcamos de una vez por todas sus derechos y las garantías que merecen. Porque ustedes se encuentran en esta terrible situación por la incapacidad del propio Estado de garantizar la seguridad, de hacer que se termine la impunidad y de lograr de una vez por todas que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva”.

“Ojalá este proyecto pueda ser tratado en sesiones extraordinarias y aprobado prontamente en Senadores para que se convierta en ley, y podamos seguir avanzando en acciones que sirvan para prevenir y perseguir el delito”, finalizó el diputado.

Cabe destacar que en esta oportunidad -y por protocolo Covid-19- se les entregó de manera presencial el reconocimiento a Melisa Herrero (Vecinales Unidas Rosario), Ezequiel Lowden (víctima), Ester Inunissi (hermana de Norberto Iunissi), Juana Coronel (madre de Norberto Iunissi), Marisa Groia (hermana de Fernando Groia), Antonio Balenzuela (cuñado de Fernando Groia), Hugo Capacio (papá de Daiana Capacio), Ana María Arce (madre de Sebastián “Oso” Cejas) , Fernando Cejas (hermano de Sebastián “Oso” Cejas) y María Luisa Gómez (hermana de Luciano Gómez). Mientras que al resto de las Asociaciones y familiares de Rosario se les entregará la semana entrante.