Santa Fe: aislados sin síntomas y vacunados con esquema completo pueden volver a trabajar

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri detalló que aquellos contactos estrechos que no manifiesten síntomas y que hayan recibido las dos dosis más el refuerzo, o que tengan dos dosis y se hayan contagiado en los últimos tres meses, pueden volver a sus puestos de trabajo aunque no hayan cumplido los días de aislamiento indicados inicialmente.

A partir de los nuevos protocolos de testeos, hisopados y aislamiento dispuestos por el Gobierno Nacional y la adecuación que realizó el Gobierno santafesino, comienzan a regir desde este jueves esos criterios en el ámbito laboral de toda la provincia. Según explicó el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, las personas que estén vacunadas, hayan sido contacto estrecho pero no tengan sin síntomas, y estaban aislados en forma preventiva, pueden volver a trabajar aunque no hayan cumplido el esquema inicial de aislamiento.

Cabe recordar que, días atrás, el propio Pusineri reveló que los aislamientos por Covid estaban provocando un nivel de ausentismo laboral que rondaba el 20% y esto estaba empezando a afectar la operatividad de algunas empresas y servicios esenciales. En ese marco, y con los nuevos criterios adoptados, el funcionario remarcó que «a partir de este jueves, los que estén aislados, con esquema de vacunación completa y sin síntomas, ya pueden regresar a sus trabajos»

El titular de la cartera de Trabajo provincial apuntó que se espera que con estas reincorporaciones se vaya retomando los niveles normales de actividad, pero aclaró que «no es para que todo el mundo trabaje en cualquier condición», sino que es especfícamente para quienes están «sin síntomas y con el esquema de vacunación completo».

Es necesario aclarar que el esquema de vacunación completo refiere a quienes ya recibieron las dos dosis más el refuerzo o la segunda dosis hace menos de cinco meses. También alcanza a quienes tengan dos dosis colocadas y hayan tenido coronavirus en los últimos tres meses.

Protocoles estrictos

En relación a los ámbitos laborales, Pusineri subrayó que se deben cumplir estrictamente las medidas de distanciamiento, ventilación y uso de barbijo durante todas las horas de trabajo. «

En relación a los trabajadores que hayan tenido hisopados positivos y síntomas, deben guardar el aislamiento indicado hasta el alta médica, que puede ser otorgado por cualquier médico del ámbito público o privado.

En tanto, aquellos que hayan tenido dos o más síntomas compatibles pero no hayan sido testeados, tienen que notificar su situación en la plataforma Cuidar, que servirá como certificado válido para justificar el aislamiento.