Concentración para que asuma Del Frade en la Legislatura provincial

La movida es en contra de la resolución del Tribunal Electoral de la provincia, que la semana pasada desestimó un planteo del Movimiento Proyecto Sur en torno a la normativa aplicable en la distribución proporcional de los escaños en la Cámara baja que generó una disputa entre esa agrupación y el partido que orienta a nivel nacional Mauricio Macri.

El Tribunal consideró que en este sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para obtener la calidad de candidato se exige el 3 por ciento de los votos emitidos válidamente. En cambio otra es la solución legal que corresponde aplicar a la distribución de cargos en la elección general: rige en este aspecto la ley 9280, que, en su artículo 5 establece que “no participará en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones, las listas que no logren un mínimo del 3 por ciento del padrón electoral del distrito”.

De esta manera, ratificó que el dirigente gastronómico Demetrio Oscar Alvarez ingresará a la Legislatura santafesina por la séptima banca del Pro a partir del 10 de diciembre.

La resolución desestimó la presentación formulada por Proyecto Sur, cuyo candidato Carlos Del Frade obtuvo 59.924 sufragios y reclamaba una banca en Diputados argumentando que un decreto del gobernador Hermes Binner prescribía que para la incorporación de un legislador se consideraba un piso del 3 por ciento de sufragios válidamente emitidos.

Pino en Rosario. Por lo pronto, el Movimiento Proyecto Sur anticipó que dará batalla al veredicto del Tribunal Electoral. “Es una acción discriminatoria e inadmisible”, dijo Pino Solanas, quien prometió su presencia esta tarde en Rosario para acompañar a Del Frade en la impugnación del dictamen que presentarán cuando termine el escrutinio definitivo. “Me cuesta creer que sea el Frente Progresista los que estén tratando de impedir que asuma Del Frade”, señaló la semana pasada el cineasta y líder nacional de Proyecto Sur. (La Capital)