Tras ser mencionado en el juicio contra Alvarado, renunció funcionario del Misterio de Seguridad

Se trata del Director de Análisis Criminal Estratégico de la cartera. El Ministro Jorge Lagna aceptó la dimisión.

El director de Análisis Criminal Estratégico del Ministerio de Seguridad, Horacio Lucchini, presentó su renuncia luego tras haber sido mencionado por Mariana Ortigala, testigo del juicio contra Esteban Alvarado, quien aseguró que fue contactada para que oficie de «vocera» con Ariel Máximo «Guille» Cantero con el objetivo de que baje el nivel de violencia de su banda en Rosario.

Ortigala narró ante los fiscales que, en octubre del año pasado, la contactó “un hombre que dijo ser secretario de un juzgado federal de Venado Tuerto”, para hablar sobre Guille Cantero, habida cuenta de la amistad que ella tenía con la pareja del delincuente que purga condena en prisión.

Según Ortigala, el hombre le comentó que iba a ser «viceministro de Seguridad» y que su objetivo era «mediar» entre las dos poderosas bandas narco de Rosario: Los Monos y la organización de Esteban Alvarado. «Me contó que hizo arreglos con Esteban. Cuando digo arreglos me refiero a arreglos económicos. Le conseguía beneficios a cambio de plata», enfatizó.

Ortigala consideró haber sido convocada por ser «amiga de Vanesa Barrios», esposa de Ariel Máximo «Guille» Cantero, con el objetivo de que ella oficie de vocera ante el líder de Los Monos. «En un momento me empezó a pedir cosas extrañas. Me dice que él podía conseguir beneficios para Guille Cantero», añadió.

La mujer sostuvo que tiene registros fílmicos de las reuniones con Lucchini –previas a ser nombrado como funcionario provincial–. «Lo grabé las veces que estuvo en mi casa», manifestó.

La mujer que incriminó a Esteban Alvarado explicó que conoció a Lucchini a través de Matías Herrera, un hombre al que le alquiló la casa de Roldán donde la balearon dos años atrás. Según su relato, con el tiempo descubrió que su inquilino tenía relación con el supuesto capo narco.

El intermediario con el funcionario provincial es primo hermano de Facundo Muñoz. Se trata de uno de los tres acusados por el crimen de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, cuyo crimen sigue impune luego del juicio en el que absolvieron a todos los imputados.

Ortigala aseguró que Herrera era “testaferro” de Alvarado y “lavaba plata” de la organización delictiva. “Esteban le ofreció 2 millones de pesos por mi cabeza y por mi familia”, afirmó. Si bien lo definió como un “delincuente de calle”, también destacó que “tiene contactos políticos”.

En cuanto a la situación de Lucchini previa a la renuncia, la mujer aseveró: “Él apunta al lugar de Lagna. Me lo dijo él”. En esa línea agregó que el exfuncionario provincial “quería mediar entre Alvarado y Guille”, pero el plan cambió después de la primera reunión.