La Canasta Básica para una familia de clase media en Rosario superó los 127 mil pesos

De acuerdo a un relevamiento elaborado por el Cesyac, la Tasa General de Inmuebles y el agua fueron los que mayores incrementos mostraron con respeto al mes pasado, al igual de la luz. Los productos de limpieza subieron un 20,26 por ciento.

La canasta básica familiar registró del mes de febrero en Rosario un incremento del 5,03 % en relación al mes pasado y se ubicado en los 127.391,27 pesos, de acuerdo a un informe presentado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

El número es el resultado de un relevamiento efectuado por el equipo técnico de la institución con observación directa sobre 50 productos de consumo masivo y 13 servicios para el hogar.

De esta manera, el informe muestra que, una familia con dos hijos necesitó durante el mes de febrero disponer de 48.048,59 pesos para la compra de artículos comestibles, de higiene personal y limpieza, entre otros. En tanto, para cubrir servicios tales como transporte, impuestos y alquileres la cifra rondó los 79.343,18 pesos.

Cabe destacar que uno de los impuestos que mayor impacto tuvo en la suba promedio fueron los impuestos para la vivienda que sufrieron un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento aproximadamente. En tanto, los productos de limpieza hicieron lo propio con un 20,26% y las frutas y verduras con un 9,83%. Asimismo, la energía eléctrica tuvo un incremento del 21,55%.

Los medicamentos por su parte, aumentaron en promedio un 13%, al igual que las prepagas que tuvieron un incremento de 9%.