Miles de rosarinos marcharon por el centro de la ciudad a 46 años del último golpe militar

La movilización comenzó minutos antes de las 17, y partió desde la plaza San Martín hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde cerca de las 21 se realizó el acto de cierre. Así, el 24 de marzo volvió a encontrar a los rosarinos en las calles, tras dos años de pandemia.

A 46 años de la última dictadura cívico-militar que sufrió Argentina, miles de rosarinos marcharon en la tarde de este jueves hacia el Parque Nacional a la Bandera bajo el lema “Nunca más”, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.

Ni el frío, ni las nubes, ni el viento lograron detener a los manifestantes, que comenzaron a agruparse en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) cerca de las 15, y minutos antes de las 17, las primeras columnas -integradas por organismos de Derechos Humanos como las Madres de Plaza 25 de Mayo, H.I.J.O.S. Rosario y Juicio y Castigo- comenzaron a marchar.

Las columnas partieron desde Santa Fe y Moreno hasta Bv. Oroño, donde doblaron a la izquierda para llegar a calle San Luis, y así pasar frente a los Tribunales Federales de Rosario, donde se llevaron adelante varios juicios contra genocidas por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.

Una vez en San Luis, la marcha recorrió quince cuadras hasta llegar a calle Buenos Aires, donde dobló a la izquierda hasta la intersección con Córdoba y desde allí bajó hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde cerca de las 21 se realizó el acto de cierre.

Para facilitar la asistencia de los rosarinos a la marcha, el servicio de colectivos fue gratuito entre las 15 y las 22. En tanto, hubo cortes de tránsito en las zonas afectadas por la movilización.

En el marco de la tradicional vigilia de la Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, celebrada desde la noche del miércoles, las organizaciones de derechos humanos se esperanzaban en volver a copar las calles del centro rosarino luego de «los últimos dos años que tuvo que ser de manera virtual, o con otro tipo de convocatoria por la pandemia, que todavía no termina de irse en los albores de una guerra».