El santafesino Horacio Rosatti asumió en el Consejo de la Magistratura

Entre duros cruces entre el Gobierno y el Poder Judicial, el presidente del máximo tribunal asume la titularidad del órgano que elige y remueve los jueces de todo el país. Ocurre tras el vencimiento del plazo de 120 días que la Corte había otorgado para realizar cambios.

Final anunciado. La resolución del conflicto ya se preveía y sólo quedaba esperar que el vencimiento del plazo decantara en la asunción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura. Así, el máximo tribunal del país toma el control del organismo responsable de la elección y remoción de los jueces de todo el país con un fallo que lleva la firma Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda y del propio Rosatti, en el que también ordenó tomarle juramento a los nuevos consejeros electos y notificar a la Cámara de Senadores y de Diputados, que hasta ahora no mandaron a sus representantes por las segundas minorías.

«A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

La resolución fechada este lunes se hizo pública en medio de los duros cruces que el Gobierno vienen sosteniendo con el Poder Judicial. Sin embargo, cabe recordar que, en los hechos, Rosatti ya se convertido en el titular del organismo a partir de las cero horas del sábado, cuando caducó el plazo de 120 días que fijó la Corte en su sentencia de diciembre de 2021, que declaró la inconstitucionalidad del actual formato y conminó a la sanción de una nueva ley o a la reinstauración del esquema anterior de 20 miembros mientras ello ocurre, bajo sanción de nulidad.

La resolución de la Corte Suprema fue firmada por Rosatti, Carlos Rosenkrant y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti se encuentra fuera del país.

Más temprano, la Corte había pedido al juzgado federal de Paraná que le remitiera el expediente que había otorgado la cautelar que freno la designación de integrantes del Congreso en el Consejo.

Repudio

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó, en su cuenta de Twitter, que hay una «casta de la que nadie habla», en alusión a la Corte Suprema de Justicia y haciéndose eco de un tuit de un periodista que recuerda que mañana asumirá el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura «gracias a un fallo dictado por él mismo».

«¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro…con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla», escribió Fernández de Kirchner en su cuenta personal de Twitter.

La Vicepresidenta adjuntó una imagen de lo dicho por el periodista Mowszet: «Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás».

En otro tuit, Mowszet enumeró una serie de actos que corresponden a Rosatti: «Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura». «Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas», concluyó.