Detuvieron en Misiones al hombre buscado por el femicidio de su pareja

Personal de Gendarmería arrestó a Gregorio Britez cuando intentaba cruzar a Paraguay. El cuerpo de Nora Escobar fue hallado enterrado en el patio de una vivienda de barrio Martín Fierro. En horas de la tarde de este miércoles, vecinos y allegados a la familia de la víctima realizaron una marcha, cortaron la calle y también protestaron frente a la comisaría.

En horas de la tarde de este miércoles 11 de mayo fue detenido el principal sospechoso del femicidio de Nora Escobar, la mujer de 43 años que era buscada desde el 22 de abril pasado en Granadero Baigorria, localidad ubicada al norte de Rosario. El arrestó lo llevó a cabo cerca de las 16 por personal de Gendarmería Nacional. Fuentes judiciales indicaron a este diario que Gregorio Britez, de 52 años, fue apresado en la provincia de Misiones, en zona de frontera con Paraguay.

El detenido será trasladado en los próximos días a la ciudad de Rosario para ser llevado a audiencia imputativa por femicidio, señalaron fuentes de la investigación que lleva adelante la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro.

El cuerpo de Nora fue hallado durante un operativo realizado en la noche del martes en una vivienda ubicada en calle Liniers 1781 de Granadero Baigorria, por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto a Bomberos Zapadores e integrantes de la sección canes de la policía rosarina.

El cadáver fue hallado bajo un contrapiso de material que había sido colocado poco tiempo atrás, ya que no había terminado de fraguar. A una profundidad de 80 cm del nivel del suelo, en un sector del patio ubicado en la parte trasera de la casa, se hallaron restos humanos. Poco antes de la medianoche se realizó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Médico Legal para ser sometido a autopsia. En base a una primera inspección, la fiscal Fabbro señaló que el cuerpo tenía heridas de arma blanca, y que pruebas de luminol (técnica bioquímica utilizada en la investigación forense para detectar trazas de sangre en una escena del crimen) revelaron que había manchas de sangre en distintas habitaciones de la vivienda. Además, indicó que la autopsia se realizará bajo protocolo de femicidio.

Además de Britez, está detenido un amigo, identificado como Alberto L., de 58 años, quien vivía en una casa en La Cumbre al 1400, al norte de Rosario, ya que en menos de 3 horas dio versiones contrapuestas sobre la última vez que había visto tanto a Escobar como a Brítez. Primero dijo que conocía a Nora ya que era pareja de su amigo Gregorio y que a ella no la veía desde hacía al menos 5 meses, mientras que a él lo había visto «hace unas dos o tres semanas». Pero vecinos de la zona indicaron que estuvo en la casa, con su amigo, algunos días después (algunos señalaron que durante el pasado fin de semana). Además, en el rodado en el que se movilizaba –un Renault 6– las pruebas de luminol dieron positivo.

Ante esto, la fiscal Fabbro ordenó su detención e incomunicación, bajo la figura de encubrimiento agravado, a la espera de ser sometido a audiencia imputativa en los próximos días.

La búsqueda de Nora la inició su hija Karen, quien denunció en redes sociales su desaparición el 23 de abril. Además, la última semana de abril hizo una denuncia por la desaparición de su madre en la comisaría 24ª de Granadero Baigorria. El pasado viernes 5 se llevó a cabo un allanamiento en la casa de calle Liniers, donde residía Brítez, pero en esa inspección no se halló nada que orientara a los investigadores sobre lo que había ocurrido.

En la mañana del lunes 9, Karen hizo la denuncia en la Fiscalía Regional Segunda de Rosario. Y al atardecer de ese día, vecinos y allegados realizaron una marcha y corte de avenida San Martín (ruta nacional 11) y Eva Perón, a metros del ingreso al hospital de Granadero Baigorria, para pedir que se la buscara en forma urgente.

En horas de la tarde de este miércoles, una importante cantidad de vecinos cortó nuevamente la intersección de avenida San Martín y calle Eva Perón y luego marcharon por la avenida hasta la puerta de la comisaría 24ª, ubicada a unas 7 cuadras, en calle Moreno 160.