Timbúes: Denuncian que la gestión Amaro González dejó una deuda de casi 150 millones de pesos

La administración en funciones de la localidad del departamento San Lorenzo, publicó el informe preliminar de la auditoría llevada a cabo en las cuentas de la Comuna.

La gestión que rige los destinos de Timbúes y que encabeza el productor agropecuario Antonio Fiorenza dio a conocer los resultados del informe preliminar de la auditoría interna de las arcas públicas que encargó a poco de asumir su mandato.

El resultado del estudio pormenorizado generó como conclusión que el gobierno del Presidente Comunal precedente, Amaro “Fito” González, dejó una deuda de $148 070 477.

Manejo informal de los recursos

De este modo, el informe revela que “la administración financiera de la comuna contaba con un circuito de grandes movimientos de dinero en efectivo”, hecho que “bloquea por completo la trazabilidad del gasto que hubo”.

Entre el 1 de enero de 2021 y el 10 de diciembre del mismo año “se emitieron órdenes de pago por $753,3 millones de pesos que incluyeron 6.158 órdenes de pago en efectivo por $84,3 millones de pesos”, encontrándose asimismo, «63 pagos en efectivo por montos mayores a 100 mil pesos, otros 297 pagos por montos entre 50 y 100 mil pesos y otros 571 pagos en efectivo entre 20 mil y 50 mil pesos”.

Plazo fijo sin saldo

La auditoría mostró que “el gobierno anterior mantenía un plazo fijo de 100 millones de pesos en la mutual «Aginco’, donde se fueron realizando depósitos sucesivos hasta antes de las elecciones generales, a partir de la cual esos montos comenzaron a decrecer. Tal decrecimiento se corresponde con transferencias/depósitos que la Mutual realizaba a las cuentas de la comuna”, detalló el comunicado oficial.

De ese modo, el monto del plazo fijo llegó a ser de $106 millones al 27 de agosto del año anterior reduciéndose hasta no quedar saldo alguno al 10 de diciembre del 2021.

Saneamiento de las cuentas públicas

Luego de hacer público el informe preliminar, la administración Fiorenza destacó que “en el trabajo realizado a partir del 10 de diciembre de 2021 hubo mejoramiento en la posición financiera neta y se disminuyó el saldo de la deuda con proveedores de la comuna”, puntualizando que la nueva gestión “no solo comenzó a regularizar la deuda existente, sino que los recursos se administran de una manera más eficiente para poder afrontar las obligaciones y sostener el normal funcionamiento de la Comuna, que al momento de la asunción de las nuevas autoridades se encontró sin ahorros, ni disponibilidades financieras”.

Antonio Fiorenza, Presidente Comunal de Timbúes