Estudiantes de la UNR denuncian falta de gas en varias facultades

Según detallaron los estudiantes, en total son cinco las facultades que tienen problemas con el gas: Psicología, Ingeniería, y todo el área de Salud que incluye a Médicas, Bioquímicas y Odontología.

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) difundió este viernes un comunicado en el que denuncian la falta de gas en varias facultades de la UNR, una problemática que gana gravedad ante las bajas temperaturas.

Según detallaron los estudiantes, en total son cinco las facultades que tienen problemas con el servicio de gas: Psicología, Ingeniería, y todo el área de Salud que incluye a Médicas, Bioquímicas y Odontología.

Los estudiantes nucleados en la FUR señalan que cursar en estas condiciones dificulta mucho poder aprender de manera correcta. «Este es un problema importante, porque sumado a muchos otros problemas producen una merma en la cantidad de estudiantes que vienen a cursar», dijo Enzo Balbuena, representante de la Federación Universitaria de Rosario.

«Hay Facultades que estuvieron más de un año y medio cerradas. Ahora encontramos que llega el frío y ni siquiera hay gas; lo que se suma a otras promesas incumplidas por parte del Rectorado durante el último tiempo y a que el Gobierno Nacional no destina el presupuesto necesario, enfatizó Balbuena.

Ante este escenario, desde la FUR afirman haber hecho reiterados reclamos ante las autoridades de la UNR, ante las que plantean la necesidad de avanzar con mayor rapidez en soluciones que den respuesta a los problemas de infraestructura marcados. Es por eso que proponen la declaración de la ‘Emergencia edilicia’.

«Es un problema que ha sido reconocido por el rector Franco Bartolacci -recordó el integrante de la FUR-, que salió a decir en la prensa que la falta de gas se debe a que varias de las cabinas de las distintas facultades fueron vandalizadas. Entendemos esto, pero también decimos que en varios sectores de distintas facultades no había gas desde antes de la pandemia. Por eso sostenemos que hay que declarar la emergencia edilicia en la UNR, porque es un problema que debe resolverse lo antes posible».

Según explicaron, la declaración de esta emergencia permitiría exigirle al Estado nacional un mayor presupuesto para abordar estas necesidades. «Cabe recordar que la UNR todavía está funcionando con el presupuesto del año anterior, extendido ante el rechazo del presupuesto a nivel nacional», concluyó Balbuena.