Organizaciones feministas marcharán a siete años de la primera «Ni Una Menos»

La movilización principal se desarrollará bajo la consigna «¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable». Además habrá acciones en redes sociales. En Argentina hay un femicidio cada 35 horas.

La marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar esta tarde desde Plaza de Mayo al Congreso, con réplicas en todo el país, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada, en ocasión de cumplirse siete años de la primera movilización.

En Rosario, la movilización comenzará a las 16 en la Plaza San Martín para luego marchar por calle Moreno, San Lorenzo, Laprida y Córdoba hasta finalizar en el Monumento Nacional a la Bandera con un acto de cierre en el Parque de la Bandera previsto para las 21 horas.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna «¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable».

Entre las actividades previstas, la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10.

Además, en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio «se escuchen nuestros pedidos».

Luego, a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

Desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna «abolición del chineo ya», en relación a la «práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes» que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.