Las bicicletas públicas suman sillas para trasladar niños

El dispositivo es apto para niñas y niños de entre 1 y 6 años de edad que no superen los 27 kilos.

La Municipalidad incorporó este lunes al sistema de bicicletas públicas 80 rodados con sillas para transportar niñas y niños. La iniciativa tiene por objetivo garantizar traslados seguros y revertir una de las causas que pueden desalentar el uso de esta forma de movilidad.

La medida está enmarcada en el Programa de Género y Movilidad del municipio, que busca mejorar la seguridad de los desplazamientos vinculados a tareas de cuidado en la red de bicis públicas. De esta manera, Mi bici tu bici se transforma en el primer sistema de Latinoamérica en incorporar esta funcionalidad.

Para garantizar el máximo cuidado al utilizarlas, es necesario tener en cuenta el uso correcto de las sillitas: sólo usuarias y usuarios mayores de 18 años pueden transportar a infantes, y el dispositivo es apto para niñas y niños de entre 1 y 6 años de edad que no superen los 27 kilos de peso, detalló la Municipalidad.

Antes de su uso, los usuarios deben verificar la correcta colocación del cinturón y otras medidas de seguridad acordes. Se recomienda en caso de daño, deterioro o ausencia de cualquier elemento de seguridad, dar aviso a la línea 147 o reportar la falla a través de la app y no utilizar la bicicleta.

La disponibilidad de las 80 bicis con sillitas se puede consultar tanto en la app Mi bici tu bici como en https://www.mibicitubici.gob.ar/#!/app/home, donde se detalla en tiempo real la existencia de los rodados en cada estación, como también los anclajes disponibles y la ubicación de cada terminal.

Según destacaron desde el municipio, la implementación de esta medida permite dar respuestas a diferentes solicitudes, entre ellas las recibidas por el Concejo Municipal y el Consejo de niñas y niños de Rosario. Es el resultado de un trabajo en conjunto de las secretarías de Movilidad y de Género y Derechos Humanos, la Empresa Movi (responsable de operar el servicio) y el Ente de la Movilidad.

Renovación y ampliación

La Municipalidad también comunicó que Mi bici tu bici renovará las estaciones más antiguas: reemplazará un total de 12 estructuras y sumará nueva tecnología desarrollada por la empresa Movi para unificar las características de las 72 estaciones.

Según informaron, los trabajos ya fueron realizados en las estaciones Museo Castagnino, Plaza Montenegro, Plaza San Martín, Distrito Centro, Facultad de Medicina, Plaza Sarmiento, Plaza 25 de Mayo y Paseo Pellegrini I. Estas tres últimas terminales sumaron más capacidad dada a su alta demanda, extendiendo su estructura para alcanzar los 35 anclajes.

En detalle, la renovación implica quitar las estructuras naranjas e instalar celestes, que como novedad incluyen un dispositivo que sujeta la bicicleta en cada anclaje para facilitar su devolución. Las tareas están a cargo del equipo del área de Tecnología e Innovación de Movi.