El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos al 53%

Luego de conocerse el dato de inflación de mayo que marcó una desaceleración respecto a abril y marzo, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos.

Como cada mes de este año, siempre atado al pulso de la inflación, el Banco Central decidió este jueves un movimiento en las tasas de interés. Pero, a diferencia de otras veces que el movimiento es igual para todos los segmentos de tasas «pasivas» de los bancos, esta vez el Central convalidó subas relativas diferentes según cada instrumento. Reunidos alrededor de las 9.30 de la mañana, un horario que no suele ser el habitual para sus reuniones, el directorio del BCRA avaló una menor suba relativa de las tasas de Leliq a 28 días, un mayor rendimiento para los inversores minoristas de plazos fijos y, al mismo tiempo, un fuerte retoque de las tasas activas que cobran los bancos a sus clientes por préstamos para capital de trabajo o tarjetas de crédito.

«Los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. El BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente», justificó el comunicado oficial.

En el caso de los instrumentos de política monetaria, el Central subió 300 puntos básicos el rendimiento. Las letras de Liquidez (Leliq a 28 días), que tenía una tasa nominal anual (TNA) de 49%, ahora quedó en 52%. Esta TNA es coincidente con una tasa efectiva de 66.5% anual. Esta última referencia es importante porque es uno de los rendimientos que mira la autoridad monetaria para «medir» si la tasa queda positiva en términos reales, tal como está firmado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El resto de los instrumentos de política monetaria también fue retocado: la tasa de pases a un día pasó de 37.5% a 40.5%, coincidente con una TEA de 49.9%. Y la Leliq a 180 días quedó con una TNA de 58.5% (TEA 67.1%).

En el caso de los plazos fijos para personas humanas, el Central decidió convalidar una mayor suba relativa que los 300 puntos básicos reconocidos al rendimiento de instrumentos en los que invierten los bancos. En este caso, la TNA pasó de 48% a 53% para los plazos fijos de hasta 10 millones de pesos, lo que significó un salto de 500 puntos básicos. Con este retoque, una persona que decide invertir en un plazo fijo obtendrá un rendimiento mensual de 3.94% sobre el capital invertido el primer mes, aunque si decide reinvertir todos los meses el capital más los intereses ganados la tasa efectiva mensual que obtendría sería de 68%. Para el resto de los plazos fijos, puso la TNA en 50% desde el 46% previo. En este último caso, la TEA queda en 63.2%.

Al mismo tiempo que el Central retocó todas las tasas pasivas (es decir, las que «pagan» los bancos a sus clientes), realizó también un retoque de las tasas activas (que son las que cobran los bancos a sus clientes). La TNA para líneas de crédito bancarias destinadas a inversión productiva para capital de trabajo subió 500 puntos básicos de 47.5% a 52.5% y aquella destinada a inversión en bienes de capital pasó de 37% a 42%. Las tasas efectivas para estas dos líneas quedaron en 67.2% y 51.5% respectivamente.

Pero las empresas no son las únicas que verán un encarecimiento del crédito, sino también las personas. Todos los productos destinados a financiamiento de consumo masivo de clientes también registró un retoque. Este es el caso de las tarjetas de crédito, que a partir de esta decisión del Banco Central podrán aumentar la tasa que le cobran a sus clientes por utilizar los plásticos. La TNA de tarjetas de crédito pasó del 53% al 57% anual.

Ahora 12 también tuvo una suba, aunque en este caso el aumento fue mucho más duro. La TNA del programa que tenía 3, 6 y 12 cuotas saltó 9 puntos porcentuales de 33% a 42%, mientras que la de 18 y 24 cuotas pegó un salto mayor, de 11 puntos porcentuales, desde el actual 38% a 49%. Desde el Ministerio de Economía ya habían anticipado la semana pasada este movimiento, tal como contó Ámbito. Esta decisión fue tomada por el actual secretario de Comercio, Guillermo Hang, que también negocia por estos días con las empresas la nueva etapa de Precios Cuidados, de la que ya se sabe implicará una autorización de subas mayores a las que se venían registrando en el programa para «reducir la brecha» de precios con el resto de los productos de las góndolas y garantizar de esta manera el abastecimiento dentro del programa.

La de hoy es la sexta suba de tasas del año. Las anteriores modificaciones fueron el 12 de mayo (cuando subió la TNA 200 puntos básicos de 47% a 49%), el 13 de abril (cuando retocó 250 puntos básicos al pasar la TNA de la Leliq de 44,5% a 47%), el 22 de marzo (subió 200 puntos básicos desde 42,5% a 44,5%), el 17 de febrero (cuando saltó 250 puntos básicos hasta el 42,5%) y el 6 de enero, cuando subió el primer escalón de 200 puntos básicos del año (al pasar del 38% al 40%). En lo que va de 2022, el BCRA ajustó el rendimiento de los instrumentos de política monetaria en 14 puntos porcentuales.