El transporte de cargas comenzó este miércoles un paro con cortes en rutas de Santa Fe y el país

La medida será por tiempo indeterminado. Se impide la circulación del transporte de carga pero no con el movimiento de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia. Algunas vías santafesinas empiezan a normalizarse.

Los transportistas de carga profundizan su reclamo por el faltante de gasoil y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y mercado mayorista.

La protesta, que se inició a las 0 horas de este miércoles, es en reclamo por el abastecimiento de gasoil y de insumos para la actividad, y también por una actualización de la tarifa. “Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, donde no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir”, señaló un representante del sector.

La protesta tendrá presencia de camiones con retenes en las rutas, donde no podrá circular el transporte de carga, pero si está asegurado la libre circulación de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia. Hasta el momento están confirmados como lugares de protestas, el cruce de las rutas 12 y 18, en zonas de la autopista Buenos Aires – Rosario, en Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

En la provincia de Santa Fe se registran desde primera hora retenes en tres puntos: Ruta Nacional A012 y Ruta Provincial 18 en Piñero con corte total, Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 91 a la altura de Villa La Ribera con tránsito liviano circulando de manera reducida y Ruta Provincial 18 en Piñero y Autopista Rosario-Buenos Aires en Villa Constitución en zona de banquinas sin cortes.

En tanto, sectores gremiales reclaman al Gobierno una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma. También mejoras en las playas de camiones, y apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del precio de los combustibles por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento.

Tucumán

Mientras tanto en Tucumán, hoy comenzó una protesta también por tiempo indeterminado. Si bien en un principio, se había anunciado que la medida de fuerza no iba a incluir cortes de ruta, lo cierto es que en la provincia hay dos bloqueos que están generando enormes inconvenientes.


Paro de transportistas por falta de gasoil en Tucumán

Los puntos de mayor conflicto se registran en los cortes de la ruta 302, en el distrito de Cevil Pozo, y por otro lado en la rotonda de empalme con la ruta 9, que es uno de los lugares de acceso a San Miguel de Tucumán. Según se informó, se permite por dicha zona la circulación de colectivos de pasajeros y autos particulares.

La crisis del gasoil golpea con fuerza al norte argentino con desabastecimiento del combustible, sobreprecios y entrega en cupos a productores y transportistas, lo que genera serios inconvenientes en el entramado productivo de la región en medio de la zafra de caña de azúcar y del limón, dos de los principales eventos económicos de las provincias norteñas.

El reclamo principal de la cámara empresaria de Tucumán consta en la normalización del suministro y en que la brecha de precios entre Buenos Aires y el resto de las provincias del norte se achique, bajo el concepto de alcanzar un “gasoil federal”, donde no haya diferencias de valores y se equipare la competitividad. La protesta se lleva a cabo con los camiones apostados a la vera de las rutas, aunque sin realizar cortes ni piquetes.