Continúa el humo y vecinos de Rosario convocaron a una protesta en el Monumento a la Bandera

La manifestación se desarrollará mañana miércoles a las 18:00 horas. Asistirán también organizaciones ambientales para exigir que se controle y prevenga el fuego en las islas que contamina la ciudad.

Continúa el fuego en las islas del Delta del Paraná y sus consecuencias van a parar no solo a los vecinos de Rosario, sino a los humedales. Por ello, la ciudad santafecina convoca una protesta en el Monumento a la Bandera para exigir que se controlen los incendios.

El miércoles 10 de agosto a las 18:00 horas, distintas personas -entre ellas miembros de organizaciones ambientales- se reunirán bajo la consigna “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”. El siniestro desatado en Entre Ríos generó una crisis ambiental que afecta a los vecinos hace años.

Durante el fin de semana el panorama incluso llegó a empeorar. Ante la falta de respuestas por parte de la provincia vecina y del Estado, diputados de Santa Fe decidieron convocar una audiencia con el mandatario entrerriano y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Para la convocatoria que se desarrollaría el miércoles, expresaron: “Exigimos responsables, que aparezca la Justicia. Cortá con tanta angustia e impotencia, traé tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”.

El intendente, Pablo Javkin, también renovó su reclamo de respuestas por parte de la Justicia y el Gobierno nacional. En este sentido, indicó: “Actúen, pongan gente presa”.

Javkin pidió arrestos por los incendios en las islas frente a Rosario

El titular de la Municipalidad opinó que la invasión del humo y la contaminación se debe a una “actividad delincuencial”. Al mismo tiempo, consideró: “Esto no es fuego de productores ni nada calculado o programado”.

Brian Segovia, responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), habló sobre el panorama que viven los ciudadanos de Rosario en Antes de salir y advirtió que “el aire anoche (domingo 7) fue hasta tres veces más dañino que lo normal”. Según la IQAir, la calidad del mismo este lunes ya es “insalubre”.

Humo en Rosario: ambientalistas aseguran que se pueden predecir los incendios

El naturalista Cesar Massi, en respuesta al intendente de Rosarios, aseguró que nada es aleatorio “ni obra de locos”, en base a la crisis ambiental que se vive allí. En este sentido, comparó imágenes de focos de 2020 y actuales, donde se pueden observar varios patrones.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “En donde prendieron hoy, también prendieron en noviembre. Y también apareció un camino de 12 kilómetros desde el segundo retorno (que no estaba) y lleva justo a ese lugar. A lo mejor pueden ir a preguntar en auto”.

Aseguró que no se trata de pirómanos y aconsejó que se vaya monitoreando el siniestro a través de un helicóptero. En otras palabras, Massi explicó que los incendios se repiten en los mismos lugares y con la misma dinámica, por eso son “casi predecibles”.

“Los loquitos tampoco queman hace un mes y medio en el mismo lugar frente a Villa Constitución y San Nicolás. Digo, ahí hay también instalaciones, se ven barco, muelle… y queman en el mismo lugar. ¿Y si nos ponemos las pilas con los diagnósticos?”, expresó.