La tarjeta SUBE llegará a la ciudad en 2023

La negociación entre Nación y municipio está avanzada, pero resta resolver quién paga las canceladoras y algunos detalles técnicos.

Todo indica que entre febrero y marzo podría estar implementada la tarjeta Sube en Rosario. En un plazo de entre 30 y 60 días se estaría firmando el convenio marco con Nación. Según dijo la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli se está en el último tramo para su implementación.

La funcionaria adelantó que trabajan para que en corto plazo se implemente la tecnología necesaria y el equipamiento en las unidades, tarea que comparten con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Nación Servicios. Manganelli contó que el municipio aceptó cubrir el costo de la compra de un porcentaje de estos equipos y así se terminó de destrabar esta parte de la negociación y es posible que durante un tiempo convivan los dos sistemas.

La llegada de la SUBE traerá aparejados algunos beneficios, como 55% de descuento en pasajes a ex combatientes y trabajadores de casas particulares, entre otros.

“Viene a transparentar el sistema. Ahora vamos a saber cuántos coches hay en la calle, qué frecuencia tienen, y cuántos pasajeros suben”, dijo la concejala peronista Silvana Teisa durante la reunión de la comisión de seguimiento de la emergencia del TUP que tuvo lugar en el Ente de la Movilidad.

Por su parte, el edil Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio), consideró “fundamental” esta noticia, porque “permitiría que mucha gente viaje con un descuento directo y se vuelva a subir al colectivo”. Pero más allá de esta novedad, cree que “hay acciones que aún hoy se tienen que tomar en el marco de la Movi, porque es un montón de tiempo. Hay que reforzar la recarga, algunos barrios la están pasando mal”, dijo.