El patentamiento de motos cayó 9,4% interanual en agosto

El patentamiento de motos registró en agosto un total de 32.553 unidades, con una baja de 9,4% respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo al informe de la División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Las ventas de unidades cero kilómetros observaron en agosto una baja de 4,9%, dado que en julio fueron patentadas 34.245 motos. Los números surgen de un informe de la División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

De esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 288.171 unidades, esto es un 22% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 236.157 motos, agregó el informe.

Por su parte, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) destacó que las motos más vendidas en agosto, fueron las de bajas cilindradas y las de origen nacional con un total de 32.873 unidades nacionales y 2.151 importadas.

Cafam señaló que en lo que va del año se patentaron 309.143 motovehículos, lo que representa un aumento interanual de 27,14%, en tanto que en lo que va del 2022, el 94% de las motos patentadas fueron de origen nacional, y un 6% importada, detalló la entidad.

Por su parte, el presidente de la División Motovehículos de Acara, Horacio Jack, comentó que “agosto fue un mes donde la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, ha tenido su efecto, ya que, al igual que los autos, tuvo este mes su mayor pico de restricciones».

«De todas formas, el acumulado anual viene dando por encima de 20% de crecimiento y creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba», sostuvo y agregó que «proyectamos un crecimiento para este año superior al 20% y poder completar el mismo cerca de las 470.000 unidades».

En cuanto a la participación, no se observan este mes cambios de posiciones en los primeros puestos, Honda sigue liderando el mercado con 8.245 unidades, con 4.587 se consolida en la segunda posición Motomel, que supo estar cuarta, y Zanella, con 3.305 unidades se mantiene en el tercer escalón por tercer mes consecutivo.

Cuarta continúa Corven, con 3.242, pese a que estaba segunda hace dos meses, y Gilera, que supo estar tercera hace pocos meses, cierra el top five con 3.116 unidades patentadas, indica el informe.

En cuanto al modelo más patentado, el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó, seguida por la Motomel B110, que saltó de la cuarta a la segunda posición.

Tercera se ubicó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, cuarta la Corven Energy 110 y cierra el top five por segundo mes consecutivo la Keller KN 110-8 que estaba en la sexta posición pero escaló una, destacó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia