Sergio Massa viaja a EE.UU. con la misión de negociar con el FMI y conseguir dólares e inversiones

En la visita más importante de todas, el ministro volverá a pisar Washington con el desafío de capitalizar su chapa política para ungir de respaldo internacional a su hoja de ruta para la economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viaja este lunes a Estados Unidos en busca de inversiones para proyectos de la economía real, sobre todo energía, y avanzar las conversaciones con el FMI en el marco de la segunda revisión del acuerdo sobre las metas del segundo trimestre del que depende un importante desembolso. Los analistas estiman que los criterios de déficit y emisión son “cumplibles” para el tercer trimestre y el cuarto, pero advierten que la gran deuda es la acumulación de reservas pactada para 2022.

Este lunes llegarán a Washington funcionarios tècnicos de Economía que se reunirán con el encargado del caso argentino en el FMI Luis Cubbeddu, para comenzar formalmente las conversaciones sobre la segunda revisión del acuerdo. Massa comenzará su agenda en la capital estadounidense el martes a la madrugada. Hay previsto un encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el lunes de la próxima semana. También estará con la primera directora adjunta, Gita Gopinath, y el director del departamento del hemisferio occidental, Ilan Goldfajn.

En el Palacio de Hacienda dan por descontado que las metas del segundo semestre se dieron por cumplidas, por lo que habrá luz verde al desembolso de USD 4.000 millones en juego. Ese dinero llegaría recién a principios de octubre después del visto bueno del directorio del organismo.

Fuentes del FMI precisaron que el objetivo es trabajar para fortalecer la estabilidad macro y “asegurar el cumplimiento de las metas”. No con dificultades, los analistas creen que con la reducción del gasto a partir de julio y las señales de ajuste, puede cumplirse con un déficit de 2,5% del PBI este año y una emisión hasta 1% del PBI. “Le mostraremos que se puede financiar el déficit con la deuda en pesos”, afirman en el Palacio de Hacienda en referencia a la estrategia financiera oficial.

El problema viene por la meta de acumulación de reservas del BCRA, que para Eco Go está “totalmente desalineada”. Ahora, restará saber si el ingreso que prometió el campo para este mes, de USD 5.000 millones se termina haciendo efectivo, lo que puede ser un gran alivio.

“Con reservas netas en USD 1.200 millones, el BCRA debe afrontar pagos en septiembre y octubre por USD 6.000 millones, que en principio serían compensados por el desembolso del FMI. Frente al compromiso original de compras en 2022 por USD 5.500 millones desde diciembre, el Central apenas compró USD 900 millones”, detalló la consultora.

El director de Analytica, Claudio Caprarulo, resaltó que la disminución en las expectativas de devaluación tras la llegada de Massa peligra si no hay un importante ingreso de divisas. “El viaje es clave para destrabar líneas de financiamiento pero también por si se generan incentivos a liquidar para exportadores y reducir el nivel de importaciones”, afirmó.

Asimismo, habrá encuentros con el Banco Mundial, el BID y el Tesoro norteamericano, funcionarios de la Casa Blanca, la Cámara de Comercio de ese país y un evento de promoción para el turismo receptivo argentino. En Economìa consideran que “de a poco” llegarán nuevos préstamos de organismos, como en el caso del BID, que tiene parados USD 800 millones comprometidos con Argentina. Massa apuesta a que su buena relación con el titular del organismo, Mauricio Claver Carone, ayude a resolver el desembolso para fortalecer reservas.

Hay una gran apuesta del equipo económico en su visita a Houston, este viernes, en donde hay pactadas reuniones con empresas del sector energético y minero para atraer inversiones. Chevron, Exxon, Total y Livent son algunos de los nombres.

Allí se resaltará el potencial de Vaca Muerta para la producción de petróleo y, sobre todo, gas no convencional de cara a lo que en el mundo esperan sea un 2023 con una crisis energética nunca antes vista. El litio del norte argentino, recurso utilizado para baterías, también estará en el catálogo, en vistas de una inminente transición a fuentes renovables.