Brasil vota presidente en una histórica elección

Las mesas abrieron este domingo para la votación más crucial de los últimos 30 años en el país vecino.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo en una escuela en el Gran San Pablo y dijo que Brasil volverá «a la normalidad» si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Hace cuatro años no pude votar porque estaba preso por una mentira. Y ahora tengo la posibilidad de ser presidente para que el país vuelva a la normalidad», dijo Lula al votar en Sao Bernardo do Campo en las elecciones generales de Brasil.

Leer también: «Mentiroso y ex convicto», durísimos cruces entre Bolsonaro y Lula Da Silva en el último debate

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro votó en una escuela de Río de Janeiro y dijo que «unas elecciones limpias deben ser respetadas». El mandatario, que busca ser reelecto, llegó 50 minutos después del inicio de la votación, escoltado por una comitiva de autos negros y con la camiseta de Brasil puesta.

La apertura

Las mesas abrieron este domingo en Brasil para las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestra una tendencia consolidada unas dos horas después. Según sondeos, Lula podría vencer en primera vuelta.

El presidente del tribunal, Alexandre de Moraes, pidió ir a votar «en paz» y determinó que no se puede entrar a las cabinas de votación con teléfonos celulares ni con armas reglamentarias.