Conflicto bélico: Rusia atacó a Ucrania con drones «kamikazes»

Los vehículos aéreos no tripulados fueron progamados con explosivos y provocaron destrozos y fallecidos en Kiev.

Un centenar de drones cargados de explosivos fueron lanzados por Rusia hoy contra la capital de Ucrania que provocaron incendios de edificios y la muerte de cuatro personas.

El ataque causó que los pobladores corran desesperados hacia refugios mientras policías trataban de derribar a los tiros los aviones no tripulados.

Varias instalaciones eléctricas fueron alcanzadas y uno de los drones causó el colapso casi total de un edificio residencial donde murieron las cuatro personas.

Los cuerpos fueron rescatados de los escombros del edificio, incluyendo los de una mujer embarazada de seis meses y su marido. Los otros fallecidos eran un hombre y una anciana.

El atentado se dio exactamente una semana después de que Rusia lanzara su mayor ola de bombardeos en Ucrania en varios meses. Al menos 19 personas murieron en aquellos ataques.

Ráfagas de tiros disparados contra los drones por policías armados con fusiles automáticos apostados entre patrulleros retumbaban en un barrio del centro de Kiev, mientras transeúntes se tiraban al piso y otros buscaban refugios donde protegerse.

Otros ataques rusos con drones y con misiles destruyeron infraestructura crítica y dejaron cientos de localidades y pueblos sin luz en la provincia de Kiev, que circunda a la capital, en la sureña Dnipropetrovsk y en la nororiental Sumi, donde hubo otros cuatro muertos, informó el Gobierno ucraniano.

Hasta ahora, en casi ocho meses de guerra, la mayoría de los bombardeos rusos en Kiev eran con misiles, pero analistas dicen que los drones usados por Rusia, que desarrollan mucha menor velocidad, son suficientemente precisos y mucho más baratos -unos 20.000 dólares cada uno- que los misiles de largo alcance.

Ucrania dijo que los drones usados en los ataques de hoy eran los Shahed-136 de fabricación iraní y pidió sanciones internacionales contra Irán por suministrar drones a Rusia.

Horas después, Estados Unidos advirtió que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán. El Gobierno iraní negó esas versiones.

Estos aviones teledirigidos no tripulados cuentan con un rango de acción de 2.000 kilómetros. Se utilizan para ataques selectivos, y los explosivos que transportan detonan al impactar contra su objetivo, sobre el cual los drones pueden permanecer unos segundos antes de precipitarse.

Los drones son de forma triangular, de 3,5 metros de largo y 2,5 metros de envergadura. Pesan alrededor de 200 kilogramos y transportan una cabeza explosiva de unos 36 kilogramos. Pueden alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora, mucho menor a la de un misil de largo alcance.