Temperaturas de hasta 40 grados afectaron al centro y norte del país

En Rosario y zonas adyacentes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un «alerta amarillo» por elevadas temperaturas.

Temperaturas de hasta 40 grados se registraron en el centro y norte del país en el marco de una ola de calor que afectaba a toda esa región, lo cual arrojó registros inusuales para el mes de noviembre en forma localizada, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se registraron temperaturas de entre 38 y 40 grados, mientras que en el Litoral, norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe se registraron temperaturas de entre 35 y 36 grados, al tiempo que en Córdoba y San Luis. los valores rondaron entre 34 y 35 grados.

En tanto, La Pampa centro y centro y sur bonaerense los valores fueron en promedio 25 grados y en el norte de la Patagonia fue de 30 grados. Esas temperaturas se dan en el marco de varias jornadas de calor en el centro y norte del país, con temperaturas inusuales para esta época del año en forma localizada.

En el partido bonaerense de Morón se registraron ayer 36,3 grados, una marca que no se sentía en el mes de noviembre desde 1961.

En Rosario y zonas adyacentes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un «alerta amarillo» por elevadas temperaturas en esta zona sur de Santa Fe, donde a las 15 horas, se registró una temperatura superior a los 35 grados centígrados.

Desde antes del mediodía, los rosarinos empezaron a soportar un calor agobiante, por lo que a muchos vecinos se los observó con botellas de agua mineral para hidratarse y evitar el golpe de calor. En cambio, otros rosarinos fueron a plazas y paseos públicos para resguardarse bajo los árboles de los rayos del sol que hoy brilló en un cielo diáfano y sin nubes.

En Centro de Monitoreo Meteorológico de la vecina localidad de Granadero Baigorria midió la temperatura del cemento de la cinta asfáltica la cual registró 55,3 grados, aunque este valor no se toma como parámetro para dimensionar la temperatura ambiente.

Las elevadas temperaturas continuarán en el Litoral, centro sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos hasta el domingo cuando se espera la llegada de un frente frío.