Para la CGT, “Binner fue muy inteligente al pedir una reunión”

El único. Con algo de mensaje para el kirchnerismo pero dejando en claro que la CGT seguirá «apuntalando» el actual modelo económico, Juan Carlos Schmidt, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento e integrante del consejo directivo de la central de trabajadores, elogió la reunión de este martes con el candidato a presidente de la Nación, Hermes Binner.

Schmidt dijo que Binner fue el único que les solicitó un encuentro y afirmó que el paso que dio el candidato del Frente Amplio Progresista (FAP) fue “inteligente”. De todas formas, le aclararon que desde la central están “apuntalando este proceso”.

“El gobernador había solicitado, en su condición de candidato a presidente, una reunión con la central obrera. Hoy hicimos un desayuno con el resto del consejo directivo para conocer cuáles eran sus criterios e interpretaciones respecto de la situación del país y el mundo. Por allí estuvo girando este diálogo de más de una hora entre la CGT y el socialismo”, dijo Scmidt en La Primera de la Tarde (Radio 2).

Sobre el saldo de la reunión, el vocero de la CGT, quien se quedó afuera de la lista de diputados nacionales del kirchnerismo en Santa Fe, señaló: “Tuvimos una buena impresión, en el sentido que creemos que esto fortalece el diálogo social. Es un valor que promueve la Organización Mundial del Trabajo y fortalece el sistema democrático. Ha sido inteligente Binner en pedir una entrevista con los sindicatos”.

Además de puntualizar que “hasta el momento es el único que ha pedido una reunión con la CGT”, el dirigente santafesino opinó: “Es una actitud de enorme responsabilidad de parte del doctor Binner, porque indudablemente el sindicalismo en Argentina es uno de los sindicalismos que más ha crecido en su tasa de afiliación en los últimos cinco años. Ese es un factor clave en la democracia”.

De todas maneras, Schmidt aclaró: “Nosotros con la presidenta hacemos un capítulo aparte porque estamos apuntalando este modelo y se lo hicimos saber al doctor Binner. Este gobierno actual nos ha devuelto y ha recuperado viejas conquistas y reclamos obreros y nos ha dado protagonismo político”.

En cuanto al porqué de la indiferencia de los demás candidatos a reunirse con la central de Moyano, Schmidt remarcó: “Algunos quedan prisioneros de sus propias palabras y a otros se me hace muy difícil imaginarlos solicitando una reunión. No me imagino a la doctora Carrió pidiendo una entrevista al compañero Moyano, por citar un ejemplo”.

Para Schmidt, el episodio de la confección de las listas de diputados y senadores nacionales quedó atrás: “Dijimos que había sido un duro trance para el sindicalismo, pero también que nosotros no mirábamos la historia con un ojo tapado, porque hemos tenido un saldo altamente positivo desde 2003”.

Finalmente, el gremialista declaró: “No creo que haya sorpresas en estas elecciones. En la política no hay que reír ni llorar, sino que hay que comprender. Es posible que haya alguna modificación, pero el gobierno nacional tiene un amplio margen de adhesión. Creo que llegará al 40 por ciento de los votos”.

(Rosario 3)