Indemnización millonaria a la familia de un enfermero municipal que murió por covid

La Municipalidad de Rosario indemnizó con 22 millones de pesos al esposo de un trabajador municipal de la salud, que era jefe de enfermeros del Hospital Roque Sáenz Peña, y falleció al contraer Covid, en 2021.

La Comisión Médica Nº 7 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dictaminó ante el pedido del viudo y reconoció la Covid como enfermedad profesional. El fallecido había trabajado en la salud pública municipal por casi 30 años.

Al respecto, el abogado laboralista Aníbal Cortés dijo ayer que el enfermero “contrajo la enfermedad en su lugar de trabajo. Era una persona de riesgo, por lo que estuvo dispensado de realizar tareas durante varios meses, pero a los diez días de volver a trabajar contrajo la enfermedad y, veinte días después, falleció. Tenía aplicadas dos dosis de la vacuna”, dijo.

“Hubo que pasar por todo un procedimiento para establecer el nexo causal entre la enfermedad y el trabajo. No es nada sencillo; pero pudimos aportar pruebas y obtuvimos el dictamen favorable”, agregó.

Sobre el monto de la indemnización, explicó: “Se contemplan, entre otras cosas, la edad y el sueldo del trabajador, y la ley prevé, en caso de fallecimiento unas compensaciones de pago único para el familiar del trabajador».

Además, planteó que «este caso puede abrir las puertas para otros planteos y fallos de características similares, porque el empleador que expone a un trabajador a determinados riesgos, tiene que hacerse responsable por las consecuencias que traiga esa exposición”.