Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que se celebra en todo el mundo con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, y visibilizar y sensibilizar sobre prácticas antidiscriminatorias hacia este colectivo.

Las denuncias de personas con discapacidad recibidas en el INADI

Argentina en 2008 aprobó por Ley 26.378 la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Desde entonces, el Estado en articulación con la sociedad civil trabaja en la promoción de la autonomía, la inclusión, la equiparación de oportunidades y la no discriminación, bajo el Paradigma Social de Derechos Humanos.

Sin embargo, cabe destacar que en el informe de sistematización de las denuncias recibidas en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se observa que el motivo de la discapacidad es el que mayor cantidad de casos presenta en el organismo desde 2008 hasta 2019 (20,2%), sin distinción de sexo y con presencia en todos los ámbitos de socialización. Particularmente la discriminación hacia las personas con discapacidad en el ámbito laboral aparece como el segundo pretexto de discriminación, luego del estado de salud.

En relación a las consultas recibidas en el organismo entre el 20 de marzo y el 6 de agosto de 2020 la discapacidad se encuentra dentro de los primeros tres motivos por consulta. En especial, las consultas se refirieron a problemas con prestadores y centros de salud, dentro del ámbito laboral o en empresas y comercios. En este último caso, los primeros tipos remiten a problemas en el ingreso a locales, es decir, muchas consultas fueron de personas a quienes no se les permitió entrar con sus hijos/as (mayormente mujeres), seguidas de personas con discapacidad.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad
El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.