A los 87 años, murió Pinky, legendaria figura de radio y televisión

La conductora, símbolo de la televisión a color en la Argentina, fue hallada sin vida hoy en su casa de Palermo por uno de sus hijos.

Murió a los 87 años Pinky Satragno, figura mítica de la televisión a color argentina y una de las conductoras más importantes de toda su historia, quien también tuvo un breve paso por la política, llegando a ser diputada nacional del PRO durante el 2007 y 2011.

Fue encontrada sin vida en su departamento de Palermo por uno de sus hijos en la mañana del jueves. Horas más tarde, la confirmación del fallecimiento fue dada por el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Lidia Elsa Satragno nació en el 11 de noviembre de 1935 en San Justo y debutó en televisión en 1956, luego de haber transitado una etapa preliminar como modelo y locutora radial. A pesar de haber transitado por el cine, teatro y en la prensa escrita; sus pasos más recordados fueron en la radio y en la pantalla de la televisión.

La mítica conductora lideró programas de televisión de formato innovador con Bernardo Neustadt. Condujo Teledos Informa, Pinky y la Noticia, El pueblo quiere saber, Pinky y Fontana, Con sabor a Pinky, entre muchos otros programas. En las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, Pinky y el arte y Tele Pinky. Con su estilo impuso el periodismo televisivo.

En 1964 se casó con Raúl Lavié, cantor de tango argentino, con quien trabajo junto y tuvo dos hijos, Gastón y Leonardo. Entre las decenas de galardones se destacaron los dos premios Konex Diploma de mérito como conductora (1991) y diploma de mérito como locutora (1981).

La magnitud de su figura la llevó a ser la elegida para conducir el jueves 1 de mayo de 1980 la transformación de la televisión en blanco y negro al color, hecho con el que se inauguró también la Argentina Televisora Color (ATC).

El último de los reconocimientos que tuvo fue junto a su colega Cacho Fontana, quien falleció seis meses atrás, durante el Martín Fierro de Radio 2018, evento en el que destacó que «la radio y la televisión son los únicos lugares en el mundo donde jamás he tenido miedo».

Ambas figuras fueron los conductores de «Las 24 horas de las Malvinas», un programa emitido en 1982 para recaudar fondos para los soldados que lucharon en el conflicto bélico por las islas.

La conductora incursionó en la política en donde llegó a ser diputada por la provincia de Buenos Aires por la alianza Unión Pro en 2007, ocho años después de ser derrotada como candidata a intendenta de La Matanza representando a la Alianza.

Ese camino se inició a partir de 1995, luego de su alejamiento progresivo de los medios, a través de su amistad de larga data con Rodolfo Terragno, entonces presidente de la Unión Cívica Radical.

En 1999 se postuló por la Alianza como candidata a intendenta del partido bonaerense de La Matanza; revirtiendo las lecturas iniciales de boca de urna, que la daban por ganadora, finalmente perdió ante Alberto Balestrini. Luego tuvo a su cargo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, la Secretaría de Promoción y Acción Social.

En 2007 fue parte de la campaña de Unión PRO en la Provincia de Buenos Aires, que la llevó a ser diputada nacional. Compartió campaña con Fernando De Narváez, Mauricio y Jorge Macri.