Alerta por brote de triquinosis en Rosario y la región

Hay 8 casos confirmados y otros 26 identificados como sospechosos en lo que va de enero de 2023. El ministerio de Salud recomienda a la población tener precaución con los chacinados “caseros” y consumir estos productos “de fuente segura”.

El Ministerio de Salud de Santa Fe emitió un alerta por un brote de triquinosis en el sur de la provincia, con epicentro en localidades del departamento Rosario como Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. En lo que va de enero ya fueron confirmados 8 casos y hay 26 señalados como sospechosos, por lo que recomiendan a la población consumir productos chacinados “de fuente segura”.

Al respecto, la coordinadora de epidemiología provincial zona sur, Florencia Galatti, explicó que “a partir de la semana epidemiológica 1, es decir a principio de año, se evidenció un aumento en el número de casos sospechosos de triquinosis en tres localidades del sur de la provincia. Hasta el momento hay 26 casos sospechosos y ocho confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a Granadero Baigorria, tres a San Lorenzo y uno a Rufino”, detalló.

Asimismo, la funcionaria indicó que “los pacientes se encuentran en buena evolución, recibieron tratamiento médico oportuno y están bajo controles clínicos”.

En cuanto a los controles que realiza la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Galatti señaló que, a partir de esta notificación, se les dio aviso tanto a la agencia como al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) “para que se dirijan a las localidades y comiencen con las auditorías en los negocios y comercios donde se identificó el producto”.

Por su parte, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), la ministra de Salud Sonia Martonaro precisó que son “muchos casos y todos en la misma región” e instó a que sea difundido porque todas las personas están expuestas.

La funcionaria provincial explicó que se trata de un “brote” vinculado al consumo de chacinados “que no tienen el proceso prudente de pasteurización” y remarcó la importancia de que tanto la población médica —para saber cómo actuar— como la general presten atención al origen de los productos que ingieren.

“La recomendación es consumir estos productos de forma segura, que sean de un frigorífico y tener cuidado con los productos caseros”, expresó.

Qué es la triquinosis y cómo se transmite

El Ministerio de Salud de la Nación especifica que es «una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma».

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Autoridades recomiendan que ante la presencia de síntomas se debe concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente pueden confundirse con gripe o covid-19.