El precio de la hacienda en pie subió un 20 por ciento

El fin de semana pasado se registró una suba importante en la hacienda en pie, es decir, en el precio en que se remata la vaca viva, por lo que los especialistas del sector avizoran un aumento del precio de la carne en los próximos días.

Si bien el aumento para el valor por kilo de la carne se esperaba para marzo, como era costumbre al terminar la época vacacional, este último fin de semana, entre viernes y sábado, se registró un aumento de un 20% en la hacienda en pie, según el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG).

Economistas y especialistas del sector analizan cuál será el impacto que esta suba pueda tener en el precio de góndola -el cual es absorbido por los consumidores- y estiman que los incrementos podrían llegar la próxima semana a las carnicerías y supermercados.

En la jornada del martes, en el MAG, a pesar de la buena oferta (ingresaron 8.524 vacunos) se alcanzaron valores cercanos a los $420 para novillitos y vaquillonas y $400 para novillos.

En entrevista para el diario Ámbito Financiero, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), señaló que «en lo sucesivo debemos observar si ese aumento se convalida en las góndolas, ahí veremos cuál es la reacción de los consumidores».

El aumento del precio de la carne

La carne es el único producto alimentario que no acompañó el ritmo del proceso inflacionario que se tuvo en el 2022, y es por esta razón que las carnicerías aumentaron sus ventas en los últimos meses.

Por eso, una de las preocupaciones de parte de la cadena productiva de la industria cárnica es que los consumidores se vuelquen a carnes alternativas.

En el sector consideran que esta actualización en el valor de la hacienda era esperable y, sobre todo, necesario para toda la cadena, en especial para quienes se dedican al engorde a corral.

Los feedlots venían sufriendo el aumento del costo de alimentación que comenzó hace un año con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. «Antes de eso, el maíz costaba $19.000 la tonelada y hoy se mueve entre $50.000 y $60.000. Bienvenido el periodo de recuperación, con valores razonables que permitan producir y vender un producto con rentabilidad, porque desde hace seis meses vendemos permanentemente por debajo del costo de producción», le dijo Juan Eiras, referente de esa actividad, a Ámbito Financiero.

El problema de los costos en toda la cadena productiva, hizo que explotara el valor de la hacienda, porque lo que se esperan que los aumentos lleguen pronto y sea un dilema no solo para el Gobierno Nacional, sino mas bien, para el bolsillo de los trabajadores.