Caso Lucio Dupuy: Condenaron por el homicidio del niño a la madre y su pareja

Los fundamentos y la pena se conocerán el 13 de febrero, pero por los delitos que se les atribuyen, se espera que sean sentenciadas a prisión perpetua.

El juicio por la muerte de Lucio Dupuy (5) llega a su fin. Luego de las 18 audiencias iniciadas el 10 de noviembre de 2022, y tras la declaración de 70 testigos, la madre del niño y su pareja fueron declaradas culpables. El veredicto de los jueves Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, fue que Magdalena Espósito Valenti (24), madre de Lucio, y Abigail Páez (27) fueron responsables de homicidio triplemente agravado por la muerte del niño, ocurrida el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa de La Pampa.

Si bien los fundamentos de las condenas y las penas se conocerán recién el próximo 13 de febrero, el fiscal y el abogado representante de la familia de Lucio descuentan que la sanción será la prisión perpetua.

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa de La Pampa, cuando el niño, que vivía en un departamento con su madre, fue trasladado a una sede policial tras un episodio de convulsiones. En ese lugar le practicaron reanimación cardiopulmonar sin éxito y lo trasladaron al hospital Evita, donde finalmente murió. El niño presentaba múltiples lesiones que hacían presumir una fuerte golpiza, por lo que la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27) quedaron detenidas e imputadas de homicidio.

La autopsia posteriormente indicó que el niño presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data, y su muerte se produjo por una hemorragia interna, producto de las agresiones.

Asimismo, encontraron “lesiones en la parte genital del niño”, por lo que se determinó que podría haber sufrido también abusos sexuales.

Finalmente, este jueves por la mañana, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez; dictó su veredicto. Ambas mujeres fueron declaradas culpables de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por alevosía.

Además, Abigail Páez fue declarada culpable de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

En cambio, la madre de Lucio fue absuelta en la acusación de abuso sexual, lo que fue criticado por el abogado de la familia, José Mario Aguerrido.

Las imputadas vieron el veredicto en forma remota desde una penitenciaría de San Luis. Allí se encuentran alojadas desde que, estando detenidas en una cárcel de Santa Rosa, fueran atacadas por otras reclusas.

En las afueras de la sala de audiencias, un operativo policial se desplegó para evitar desbordes en una concentración convocada por los familiares del niño, en reclamo de la máxima sanción para las acusadas.

A lo largo de la investigación, la fiscalía probó que, en un lapso de tres meses, el niño había sido asistido al menos cinco veces a distintos centros de salud de La Pampa por politraumatismos. Sin embargo, no había denuncias de profesionales ni del jardín de infantes al que asistía.

Tras la muerte del niño, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, indicó que se habían realizado varias denuncias en la justicia por los maltratos de las mujeres, pero que nunca fueron escuchados.

Consecuentemente, se inició una investigación administrativa para determinar si hay responsabilidades de funcionarios públicos en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

El abogado querellante en representación de la familia, José Mario Aguerrido, indicó que iniciarán una demanda contra la provincia de La Pampa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no responder a los pedidos sobre el cuidado del menor.

También demandarán a los médicos que atendieron al niño y no respondieron ante las agresiones sufridas como, por ejemplo, haber activado el protocolo de caso de violencia infantil.

La familia Dupuy también reclamó que se inicie un proceso de destitución de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, responsable de otorgar la tenencia de Lucio a su madre. Desde la ONG de Derechos Humanos “Más Vida”, denunciaron a la jueza Ana Clara Pérez Ballester por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Tras el inicio del juicio, Eva Giberti, directora del programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación, indicó que las denuncias por maltrato infantil aumentaron un 73%.

Por este motivo, el Diputado Nacional de La Pampa, Martín Maquieyra presentó el proyecto de la “Ley Lucio”. La iniciativa busca promover la “protección de los derechos de la infancia y prevención contra la violencia de los niñas, niños y adolescentes”. En noviembre pasado, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde el oficialismo intentará tratarla en una sesión extraordinaria el próximo 24 de febrero.