Seis provincias se encuentran en alerta naranja por calor extremo

El SMN, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, emitió hoy un alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

Desde hace varios días gran parte del país se encuentra atravesando una intensa ola de calor que no da tregua. Pese a ello, desde el Servicio Metereológico Nacional (SMN) estiman que entre lunes y martes comenzará a ceder el fenómeno que afecta a la franja central del país, gracias a un frente frío que avanzará desde la Patagonia

El SMN, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, emitió hoy un alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

Además rige un alerta amarilla por calor para gran parte de Corrientes, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin entre el sábado 11 y el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana”, precisa el reporte difundido el último martes por la agencia meteorológica.

Según el organismo, el alerta naranja afectará las localidades de Candelaria, Capital, General San Martín, San Ignacio, 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro Alem, Oberá, San Javier y sur de Guaminí, en Misiones; y en Ituzaingó y San Miguel, en Corrientes.

También en la zona de Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas, en Buenos Aires.

En la provincia de La Pampa, el alerta naranja rige en Atreuco, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó y Lihuel Calel.

En San Luis el calor extremo se encuentra en la zona baja de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón;: mientras que en Mendoza es para este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y zona baja de San Rafael.

El nivel naranja tiene un «efecto moderado a alto en la salud», y según el SMN pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.