Casi 700.000 hijos de trabajadores registrados dejaron de cobrar asignaciones familiares

Para poder percibir asignaciones familiares, el ingreso individual no debe superar los $158.366 y el familiar los $316.731. Estos montos rigen desde marzo de 2022, y se actualizará para el mes que viene.

La mayoría de los gremios cerraron sus paritarias a fines del año pasado con los aumentos correspondientes y beneficios tales como la suba del tope para deducción del Impuesto a las Ganancias. No obstante, mientras los sueldos crecieron, la actualización en diciembre de las categorías del Sistema Único de Asignaciones Familiares (Suaf) quedó retrasada, lo que afectó de manera directa al trabajador en relación de dependencia, ya que el beneficio se calcula por el monto total del ingreso familiar.

Entre marzo y septiembre del año pasado, la cantidad de asignaciones por hija o hijo que cobran los asalariados formales disminuyó en un 21,6%. Esto quiere decir que unos 682.792 chicas y chicos –según la Secretaría de Seguridad Social– dejaron de percibir la prestación mensual.

En marzo del 2022, unos 3.166.101 menores percibían asignaciones familiares; mientras que en septiembre del mismo año la cifra se redujo a 2.483.309 niños, niñas y adolescentes. Pese a que las paritarias permitieron que los trabajadores peleen codo a codo con la inflación, el congelamiento de este tope (que se fijó en el tercer mes del año pasado) significó una difícil situación para miles de familias, que dejaron de recibir asignaciones familiares.

Montos y topes Suaf a febrero de 2023

El tope del Suaf alcanzó los 316.731 pesos en febrero y los montos del beneficio varían de acuerdo al Ingresos del Grupo Familiar y la zona en donde resida el trabajador. Pero, si un integrante del grupo familiar percibe un importe superior a 158.366 pesos (equivale a un salario neto de aproximadamente 131.444 pesos) excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar. Cabe aclarar que ese monto es bruto, por lo cual alcanza a la mayoría de los salarios de trabajadores de jornada completa sindicalizados.

Se anunció que a partir de marzo el tope de ingresos por trabajador para recibir el Suaf sea de 404.062 pesos. No obstante, el daño causado por la falta de actualización afectó, durante el último año, a 1,2 millones de trabajadores, quienes dejaron de percibir el Sistema Único de Asignaciones Familiares por exceder el límite.

Para calcular el ingreso máximo que habilite al cobro del Suaf, se utiliza el porcentaje de aumento interanual, al mes de octubre, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Con esta base, los valores actuales aumentarán en marzo un 78,84%: muy por debajo de la inflación del año pasado, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 94,8%.

¿Cómo quedarán los montos de los planes sociales a partir de marzo?

Semanas atrás, la ANSES anunció que desde marzo las jubilaciones y pensiones aumentarán un 17,04%. Conforme a la Ley de Movilidad, también habrá un alza en beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo, que será de 11.465 pesos a partir del tercer mes del año, y de otros planes.