Comienza el segundo paro docente del año en Santa Fe con oferta en gateras

La medida de fuerza de Amsafe y Sadop se extiende por 48 horas. El Gobierno aguarda el final para retomar la paritaria.

Por segunda vez en el año, este martes empezó un paro docente en Santa Fe. Las clases se interrumpieron porque los sindicatos rechazaron la primera oferta de aumento salarial. El Gobierno provincial confirmó que ya tiene lista una nueva propuesta, pero espera que concluya la medida de fuerza.

Los gremios implementaron un cese de actividades por 48 horas. De esta forma, la actividad en las escuelas recién se normalizará a partir del jueves. Para entonces se espera que el Ejecutivo defina la fecha de la próxima reunión paritaria.

La semana anterior, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) desestimaron el pedido de la Casa Gris para cancelar el segundo paro del año. De esta manera, la discusión salarial se postergó.

El gobernador Omar Perotti adelantó que los sindicatos recibirán una segunda oferta de aumento cuando termine la medida de fuerza. El rafaelino quiere garantizar la continuidad de las clases y cerrar un acuerdo cuanto antes para el resto del ciclo lectivo.

A diferencia de lo que ocurrió la semana anterior, los gremios organizaron protestas masivas. No obstante, Amsafe anunció volanteadas, radios abiertas y conferencias de prensa para visibilizar el reclamo de una mejora salarial durante el cese de actividades.

La oferta de la Provincia

En línea con el acuerdo de la paritaria nacional, el Gobierno de Santa Fe propuso un aumento del 33,5 % para el personal docente de la provincia. La oferta contempla actualizaciones en tres tramos:

*17,5 % en marzo.
*8 % en mayo.
*8 % en julio.

El Ejecutivo provincial impulsó un acuerdo con cláusulas de revisión en mayo y julio. Sin embargo, más del 90 por ciento de los votos en el gremio de las escuelas públicas se pronunciaron en contra y exigieron una recomposición mayor.