La UCR se sumó al frente de frentes «Unidos para cambiar Santa Fe»

La convención de la UCR provincial aprobó la conformación de una alianza electoral con el PRO, el socialismo, el PDP y Creo entre otros partidos. En tanto, dirigentes de todos los espacios terminaron con el misterio y eligieron nombre para la coalición: «Unidos para cambiar Santa Fe».

La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Fe resolvió anoche aprobar por unanimidad la conformación de una alianza electoral transitoria, con la finalidad de competir en el proceso de elecciones provinciales, municipales y comunales a realizarse durante el presente año. Asimismo, el Plenario realizado en la sede Provincial de la UCR de la ciudad de Santa Fe, bajo la presidencia de Ignacio Martín Paz, faculta al Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Felipe Michlig -además senador por el departamento San Cristóbal-, a suscribir “la documentación constitutiva de la Alianza Electoral Transitoria, el Programa y Plataforma de la misma”.
En igual sentido, “la constitución de la Alianza Transitoria establecida en el artículo 10 de la ley 23.298, con el objeto de competir en el proceso de elección de Diputados Nacionales por la Provincia de Santa Fe, convocado por la normativa vigente”.
Hasta ayer, esa alianza no tenía nombre más allá de que la mayoría de los partidos integrantes habían compartido espacio con el nombre Juntos por el Cambio. Sin embargo, la incorporación del Partido Socialista obligó a poner en debate la denominación. Tras una «tormenta de ideas» que se extendió por semanas, dirigentes de los distintos espacios finalmente se pusieron de acuerdo ayer en bautizar a la alianza electoral como «Unidos para Cambiar Santa Fe».
Durante el proceso, desde el PRO insistían en mantener la palabra «cambio» con el objetivo de preservar la referencia a Juntos por el Cambio a nivel nacional. Pero desde el socialismo sugerían desanclar la alianza provincial a la nacional y por tanto proponían la denominación «Acuerdo por Santa Fe».
«Unidos para Cambiar Santa Fe» fue la síntesis que dejó a todos conformes y es la que de ahora en más designará al conglomerado de partidos de la oposición provincial que buscarán derrotar al peronismo en las PASO del 16 de julio y fundamentalmente en las generales del 10 de septiembre.
Ahora el siguiente paso será el próximo martes en Cayastá, cuando se presente en sociedad esta alianza electoral que hasta ahora tiene como precandidatos a gobernador a Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Clara García. En el acto de la semana que viene no habrá discursos ni dirigentes nacionales sino que simplemente se dará lectura de un documento conjunto consensuado entre los partidos asociados, tal como publicó este Diario en su edición de ayer.