La actividad del sector autopartista creció 2,3% interanual en el primer cuatrimestre

En abril, por su parte, la actividad tuvo una caída de 17% en relación a marzo, mientras que respecto a doce meses atrás marcó una disminución de 8,3%.

El sector autopartista cerró el primer cuatrimestre del año con un incremento en su actividad de 2,3% respecto al mismo periodo de 2022, según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).

En abril, por su parte, la actividad tuvo una caída de 17% en relación a marzo, mientras que respecto a doce meses atrás marcó una disminución de 8,3%.

Un comportamiento similar se verificó en el resto de los rubros que forman la cadena automotriz y en la industria a nivel general, consideró Afac.

La industria manufacturera creció un 2,5% durante el primer cuatrimestre, pero al comparar abril con el mes anterior se registró una baja de 5,2%.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas.

La producción de vehículos aumentó durante el primer cuatrimestre de 2023 un 26,9% respecto al mismo periodo de 2022, cerrando el acumulado con 188.973 unidades fabricadas.

El abril, en tanto, con cuatro días hábiles menos de actividad, registró una caída respecto a marzo que rondó el 11%, al igual que sucedió con el autopartismo y el resto de la industria manufacturera.

Las exportaciones de autopartes durante el periodo enero‐abril de 2023 tuvieron una leve caída de 1,8%.

Abril registró una baja de 12,1% respecto a marzo, acompañando la performance del sector autopartista.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el acumulado a abril, que se ubicó en 3,8% interanual, y una disminución de 6,0% en relación a marzo.