Jueves con paro de colectivos

El gremio UTA se reunió este miércoles con autoridades de las cámaras empresariales en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto salarial pero las negociaciones fracasaron. La medida de fuerza es de 48 horas

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este miércoles el paro de 48 horas en Rosario que comenzó este jueves tras el fracaso de las negociaciones salariales en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida, que comenzó este jueves, se mantendrá hasta el viernes inclusive. Afecta al transporte urbano, interurbano y de media distancia. Los servicios de larga distancia no están alcanzados por la medida.

Antes de iniciar las negociaciones, el gremio había expresado que la patronal pretende imponer una «precarización de las condiciones laborales» y una «reducción de las fuentes de trabajo».

Además, señalaron que por la economía «altamente inflacionaria», sufren una «reducción de sueldos» por la demora en llegar a un acuerdo.

Qué dicen desde la nación

El Ministerio de Transporte de Nación detalló que en la reunión llevada a cabo este miércoles entre funcionarios nacionales de las carteras de Trabajo y Transporte y representantes del sector, ante la amenaza de una medida de fuerza anunciada para mañana y pasado en el interior del país, el Ministerio de Transporte ofreció incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador.

«Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte», aseveró el área a cargo de Diego Giuliano.

En una reunión llevada a cabo con representantes de UTA y FATAP, desde el Ministerio de Transporte se propuso «incrementar el aporte que Nación realiza a las provincias dentro del Fondo Compensador, aumentando los pagos mensuales de 7 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual implicaría que cada jurisdicción provincial iguale la suma, tal como lo establece el convenio».

«Actualmente, desde el Gobierno Nacional se destinan $85.000 millones de pesos para el Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior, monto establecido por el Congreso de la Nación para 2023, que representan un aumento del 1.280% vs 2019. Este presupuesto es el resultado de la votación por parte de los diputados y senadores de las provincias, adheridas al Fondo Compensador», añadió el comunicado de Transporte.

«A través de esto, el Gobierno nacional redobló los esfuerzos ya generados en cuanto a la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor, con el principal objetivo de garantizar el servicio», añadió el comunicado.